LA CRISIS DE LOS ALIMENTOS EN EL MUNDO

En los últimos meses el alza del precio de los alimentos se ha atribuido al incremento de la demanda por parte de China e India, a sequías o a la apuesta que muchos países vienen haciendo por los biocombustibles, pero poca información hace énfasis en la especulación de la crisis financiera de EEUU. Serge Halimi[1], señala que “Tras haber alimentado la burbuja Internet, la política monetaria de la Reserva Federal alentó a los estadounidenses a endeudarse e infló la burbuja inmobiliaria,…cuando ésta se pinchó, los especuladores rehabilitaron un viejo Eldorado: los mercados de cereales.” Si las cosechas de los principales cereales, ya han sido compradas como futuros, sólo nos restaría observar como el precio de estos alimentos responde en función a la especulación bursátil y no necesariamente en función de los mercados locales y los niveles de producción.

La población más afectada estaría ubicada en Asia, Africa y América Latina, cuyas importaciones de maíz, trigo, soya y arroz han ido en aumento. Según la FAO, las facturas de las importaciones de alimentos por parte de los PBIDA[2], mostrarían un aumento de 35% del año 2007 al 2008. Por otro lado, los tratados de libre comercio también han jugado un rol importante, más aún en aquellos países que no han sido “proteccionistas” y han permitido liberalizar sus mercados agrícolas. A la fecha, es sencillo observar como Egipto es el primer importador de trigo, como la “crisis de la tortilla” en México generó la importación del maíz de EEUU, o como muchos países de Asia en la actualidad son los principales compradores de arroz transgénico.

En este punto cabe preguntarse ¿cuán efectiva podría ser la estabilización de precios domésticos frente a la volatilidad de los precios internacionales?, y más allá de que la Organización Mundial del Comercio vea esto como una política proteccionista, parece que ese era el fin de la franja de precios que muchos países perdieron en negociaciones de libre comercio.

[1] Director de Le Monde Dimoplatique, Paris. “El FMI y el hambre”, en Le Monde Diplomatique, mayo de 2008.
[2] Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. Abarca al grupo de países deficitarios de alimentos con un ingreso anual per cápita inferior a US$ 1 575, de 2004.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *