A nivel individual el problema de liquidez de un banco no suele ser muy diferente al caso de otras empresas: los flujos de dinero no se producen de manera simultánea, sino que existe por lo general una brecha temporal entre estos. Sin embargo, a nivel macroeconómico los problemas de liquidez de los bancos suelen tener un mayor impacto que el caso de empresas normales porque afecta a otras empresas generando riesgo sistémico.
Para mejorar la administración del riesgo de liquidez, la BCBS ha emitido recientemente una serie de principios [2] que buscan incentivar una mayor actitud de prevención de los bancos hacia este riesgo que no se encuentra cubierto por algún requerimiento de capital como los riesgos de crédito, de mercado y de operaciones. Este cambio de actitud incluiría la realización periódica de pruebas de estrés sistémicas e individuales por parte de los bancos, la conformación de amortiguadores de liquidez compuestos por activos de alta calidad, entre otras.
En el Perú, la liquidez bancaria se desarrolla en un contexto institucional que incluye al banco central (BCRP) y al supervisor bancario (SBS). El BCRP establece tasas de encaje y provee de recursos a los bancos con necesidades de liquidez, a cambio de instrumentos financieros de alta calidad. La SBS fija requisitos cualitativos y cuantitativos de liquidez que son supervisados de manera periódica. Si bien varios de los problemas que originaron la crisis financiera a nivel mundial no se aprecian en la realidad peruana, se esperaría que los principios elaborados por la BCBS sean implementados a nivel parcial o total en Perú de la misma manera como se está haciendo en otros países [3].
[1] BCBS (2008) Liquidity Risk: Management and Supervisory Challenges. Markus Brunnermeier menciona al modelo de titulización y a la mayor dependencia en el fondeo de corto plazo como principales factores detrás de la crisis.
[2] BCBS (2008) Principles for Sound Liquidity Risk Management and Supervision.
[3] La FSA de Inglaterra y el APRA de Australia han propuesto recientemente nuevos esquemas de regulación de la liquidez bancaria.