En ese sentido, la ministra de la Producción, Mercedes Araóz, propuso el mayor consumo de este producto para evitar que se detenga su dinamismo e impacto en el crecimiento de la economía nacional. Mencionó que “si nosotros en el Perú consumiéramos cinco kilos (por persona) consumiríamos toda nuestra oferta exportable. Así podríamos duplicar la producción nacional de este grano”.
En el Perú, el café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos. Da trabajo a 150,000 campesinos y genera empleo a 2 millones de personas que viven de la actividad cafetalera en las zonas rurales. Nuestro país es uno de las 10 naciones con mayor producción de café y aproximadamente el 95% se exporta, según cifras de Procafé [2].
[1] “La mayor producción de nuestro tradicional producto de exportación, el café, se explica por un incremento del área cosechada, reflejo de que el área cultivada en la selva pasó de 239 a 321 mil hectáreas entre 1999 y 2008. En dicha región hubo un esmerado esfuerzo por obtener productos de calidad mundial (cafés especiales y orgánicos)”. Memoria Anual del BCRP 2008.
[2] http://www.produce.gob.pe/portal/