LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos destina alrededor del 17% de su PBI a salud; sin embargo, sus índices de mortalidad infantil y esperanza de vida son peores que otros países ricos que destinan menor porcentaje de su PBI a salud. Más aún, cerca de 50 millones de sus habitantes no cuentan con cobertura médica alguna. En este contexto, se debate una reforma al actual sistema de salud [1].

El debate se ha centrado en si debe existir un sistema de salud dirigido enteramente por el Gobierno o mantener el sistema privado actual con subsidio del gobierno para aquellos que actualmente se encuentran fuera del sistema; lo que le costaría alrededor de USD 1.2-USD 1.6 trillones al fisco [2].

La falta de cobertura es sólo una arista del problema que afecta la sociedad norteamericana. El actual sistema de salud tiene también otros problemas, entre ellos: mayor peso al contribuyente y los presupuestos gubernamentales; los seguros privados significan un alto costo a las grandes y más aún a las pequeñas empresas; las altas primas de seguros reducen mensualmente los salarios y; la estructura de costos del sistema de salud.

Finalmente, es necesario notar que existen grupos de poder en Estados Unidos interesados en mantener el statu quo, donde los más perjudicados han sido las minorías raciales. Así, del total de personas sin seguro médico: el 35% son hispanos, 35% indígenas americanos, 18% afroamericanos y el 12% blancos. En un país que atraviesa una recesión, la brecha se incrementa junto con el desempleo y junto con la necesidad que todas las partes lleguen a un acuerdo donde la sociedad sea la que gane [3].

[1] OECD Health Data 2009. A manera de comparación, el 2007 Suecia destinó el 9% de su PBI a salud y logró una tasa de mortalidad infantil de 4.4 muertes por 1000 nacidos. Estados Unidos, tuvo una tasa de 6.6 muertes por 1000 nacidos.
[2] www.economist.com
[3] www.healthreform.gov/reports