TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHINA Y TAIWÁN

Luego de que en 1949 el gobierno del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) tuviera que huir a la isla de Taiwán, las relaciones con el Partido Comunista en China Continental han sido ásperas. En ese sentido, la República de China en Taiwán – más conocida simplemente como Taiwán – ha mantenido una independencia económica en relación con China Continental (China). No obstante, Yiin Chii-ming, ministro de economía de Taiwán, ha expresado públicamente que desea iniciar oficialmente en octubre de este año negociaciones comerciales con Beijing para la firma de un tratado de libre comercio.

¿Por qué está Taiwán interesado en firmar un acuerdo de libre comercio con China lo antes posible? China, al igual que la mayor parte de países en el mundo, ha buscado establecer tratados de libre comercio con sus más estratégicos socios comerciales. Esto ha originado que la mayoría de países no deseen reconocer a Taiwán como socio comercial para no comprometer sus relaciones con China. Como consecuencia, actualmente Taiwán sólo mantiene relaciones bilaterales con 23 países, lo cual a criterio de los líderes políticos de la isla puede dañar su economía, orientada a la exportación [1].

Adicionalmente, el próximo año entran en vigencia diversos tratados comerciales entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo cual puede desfavorecer a Taiwán porque sus exportaciones a China mantienen tarifas arancelarias que oscilan entre 5% y 15%.

Sin embargo, dicho acuerdo comercial contiene también connotaciones políticas. Huang Kun-huei, del Partido Unión Solidaria Pro-independentista de Taiwán, señala que la firma del tratado implica una alianza económica que tendrá también repercusiones políticas colaterales, como por ejemplo una menor soberanía. El Partido Demócrata Progresista incluso logró recolectar 120 000 firmas para lograr un referéndum. El actual gobierno, presidido por Ma Ying-jeou, ha sido uno de los más cercanos a China continental en las últimas décadas, por lo cual el ambiente político en Taiwán se encuentra polarizado.

Por ello, el referido acuerdo comercial es una prueba de fuego para ambos países, y sólo en el largo plazo se podrá saber si una mayor interdependencia económica motivará a Taiwán a acercarse políticamente a China.

[1] Costa Rica fue el último país latino en romper lazos comerciales con Taiwán, en el año 2007.

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *