RETORNO DE LA INFLACIÓN AL RANGO META E IMPLICANCIAS EN POLÍTICA MONETARIA

En julio la inflación acumulada del año 2009 retornó a los niveles del rango objetivo [1] (entre 1% y 3%) al ubicarse en 2.68%.

Desde comienzos del 2009 ya se había venido marcando una tendencia decreciente en la inflación, lo que se debió principalmente a la corrección (a la baja) en el precio de los commodities de combustibles y alimentos, así como por el deterioro de la demanda mundial e interna.

En una visión retrospectiva, vemos que la inflación había llegado a niveles cercanos al 7% hacia finales del 2008. Este crecimiento se había originado desde mediados del 2007, motivado con la subida del precio de los combustibles y alimentos.

La proyección para el cierre del 2009 es que la inflación se sitúe en niveles cercanos al 1%, según el BCRP. Este hecho otorgaría cierta holgura en materia de una política monetaria reactivadora, como por ejemplo la reducción de tasa de referencia (del BCRP) como ya se viene dando; aunque tarde, dado que los efectos de esta herramienta de política tienen un rezago aproximado de 7 meses.

Por otra parte, también se debe indicar que el objetivo del BCRP no es el crecimiento económico sino la estabilidad monetaria; no obstante, para una economía mundial con proyecciones de un decrecimiento para el cierre del 2009, particularmente en las economías desarrolladas, no resulta adecuado haber mantenido una tasa de referencia alta para los primeros meses del 2009.

Si bien está latente el riesgo de una subida en el precio de los combustibles, lo que repercutiría directamente en nuestra inflación; también es lógico pensar que tras mayores restricciones crediticias en un escenario más conservador, se esperaría una reactivación lenta, lo que aminoraría los riesgos de inflación, otorgando mayor holgura a la política monetaria.

[1] La meta de inflación es del 2% con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba (3%) o hacia abajo (2%).

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *