De acuerdo al diagnóstico del informe “el nivel de aprovechamiento escolar sigue siendo insuficiente”; en Perú sólo 30% de los alumnos de primer grado de primaria y alrededor de 50% de los de segundo grado pueden leer pasajes sencillos de un libro de texto de primer grado. Asimismo, reconoce que la baja calidad de la enseñanza y del aprendizaje no sólo responden a la escasez de maestros adecuadamente formados sino también a factores tales como la motivación de los docentes lo que está vinculado a sus sueldos y a las condiciones de trabajo. Así, se encontró que en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay “menos de un tercio de los alumnos de cuarto grado tienen maestros convencidos de que reciben un sueldo conveniente” y que muchas escuelas primarias de Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú carecen, en totalidad o en parte, de servicios higiénicos, agua potable, bibliotecas, libros y aulas con computadoras en cantidad suficiente.
Esta situación evidencia que el acceso a la educación y la calidad de la misma requieren de urgentes medidas ya que, como expone el informe, “además de ser un derecho fundamental del ser humano, es fundamental para mejorar la salud materna e infantil, los ingresos de las personas, la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico”.
[1] http://unesdoc.unesco.orgUH