Al respecto, además de las experiencias mediáticas como Estados Unidos, Australia, Japón o Inglaterra, los países de Europa del Este son economías que vienen siendo gravemente afectadas por la actual crisis, sobretodo aquellas que todavía no pertenecen a la eurozona, como Hungría y Letonia, y cuyas monedas han sufrido una fuerte devaluación y la economía la pérdida de empleos. Además, las principales proyecciones para estos países muestran un rápido deterioro de su economía [3].
Ante ello, la respuesta de las principales autoridades europeas ha sido ambigua pues mientras el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) anunciaron la inyección de 24 500 millones de euros para aliviar los balances de los bancos en Europa del Este, en una reunión extraordinaria, los líderes de la Unión Europea (UE) rechazaron la decisión de ejecutar un plan de ayuda para Europa Central y del Este por US$ 190 millones. Aunque todo indicaría que el debate continuaría en la cumbre ordinaria de 19 y 20 de marzo próximos.
[1] Federal Deposit Insurance Corporation: http://www.fdic.gov/news/news/press/2009/index.html
[2] Leer: “China: sin problemas de liquidez en su sistema bancario”: http://blog.pucp.edu.pe/item/46696
[3] De acuerdo al Barclays Bank, Hungría tendría un tasa de crecimiento real negativa en los 3 primeros trimestres de este año (-3,9%, -3,2% y -1,2% respectivamente)