NUEVAS MEDIDAS ANTICRISIS DEL GOBIERNO PERUANO

El domingo 15 de febrero el Gobierno Peruano lanzó el sétimo paquete de medidas para enfrentar la crisis mundial. Entre las principales medidas destacan:

– Se autoriza la creación del Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab). Consiste en destinar S/. 100 millones en la promoción del empleo y la protección de los trabajadores afectados directamente por la crisis internacional. Los recursos serán canalizados por una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo llamada ProJoven y que se encarga del programa de capacitación laboral juvenil.
– Se busca agilizar la ejecución de 52 proyectos de inversión priorizados mediante la creación de un proceso de selección abreviado en la contratación de consultoría de obras y elaboración de expedientes.
– Se establece la adquisición de material escolar a microempresas y pequeñas empresas (mypes), a favor de la población escolar en situación de pobreza.
– Se modifica el reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que obliga a contar con estudios de preinversión a partir del año fiscal 2010 para los proyectos cuya ejecución comenzó antes del 22 de diciembre del 2000.
– Se crea el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom). Busca promover la investigación y desarrollo junto con el sector privado de proyectos de innovación productiva. Esta solución no atenuaría problemas de desempleo en el corto plazo sino que ayudaría en el éxito del país en el largo plazo.
– Se envía un proyecto de ley al Congreso que establece un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para efectos del régimen general del Impuesto a la Renta. La depreciación anual sería de 20% a partir del próximo año. Actualmente es de 3%.

Se debe destacar, además, que el Ejecutivo autorizó un aporte de capital de US$ 100 millones a Cofide para participar en la constitución de un fondo de inversión en infraestructura. Este fondo busca canalizar la inversión de las AFPs en infraestructura. Es clave en el éxito de las medidas anticrisis la adecuada gestión de los mandos medios y bajos de los gobiernos locales y regionales.