Estos mayores gastos públicos y menores ingresos tributarios previstos, conducirían al país hacia un déficit fiscal en el 2009, tras anotar tres años de superávit en medio de un boom económico. De acuerdo a cifras proyectadas el Gobierno estimaba que el próximo año, se iba a obtener un superávit fiscal de 2.3% [1].
En ese sentido, el Ministro de Economía ratificó la decisión de emitir bonos soberanos como parte del plan para enfrentar la crisis internacional durante el año 2009. Se estima que dicha colocación será aproximadamente de 600 millones de dólares a un plazo de 30 años; aunque la cifra aún no es oficial.
Asimismo, el Ministro criticó la ley que exonera los descuentos tributarios a las gratificaciones correspondientes a los meses de julio y diciembre, y pidió al presidente García que observe dicha Ley, ya que según sostuvo, provocarían un perjuicio fiscal al Estado, que dejaría de percibir 730 millones de soles; además de que dicha exoneración reduciría las contribuciones a EsSalud en 450 millones de soles y a la Oficina de Normalizacion Previsional en 130 millones de soles. Además, sostuvo que dicha Ley no favorecerá a los grupos de menores ingresos, en cambio si lo hará a quienes reciban un ingreso mayor de mil 750 soles mensuales [2].
[1] Marco Macroeconómico Multianual: 2009-2011. Ministerio de Economía y Finanzas
[2] De acuerdo a lo expresado por el Presidente del Consejo de Ministros, el grupo de trabajadores favorecidos por dicha norma ascendería al 18% del total de trabajadores
Si hubieramos llevado una politica contraciclica , el fondo de estabilización fiscal seria mayor y no tendriamos que recurrir a los mercados financieros para financiar deficit fiscales.Como lo a hecho Chile .
Falta estructurar el sector fiscal , para no caer en el circulo vicioso de deficit fiscal y financiamiento Publico.