COTIZACIÓN DEL COBRE CONTINÚA EN CAÍDA

La crisis financiera mundial ha afectado la cotización internacional de los commodities especialmente las del cobre y del petróleo. Es así que para noviembre [1] han presentado una caída nominal de 43.4% y 33.2% con respecto al mismo mes del año pasado, respectivamente.

Resulta de especial relevancia la cotización del cobre debido a que representa nuestro principal producto minero. Es así que en el 2007 y lo que va del 2008 ha representado más del 40% de las exportaciones mineras y más del 25% de las exportaciones totales [2].

De continuar esta tendencia, los recursos fiscales, que financian el gasto público, se verían afectados de manera importante, por una reducción en la recaudación por Impuesto a la Renta. La recaudación por Impuesto a la Renta proveniente del sector minería ha representado 51% y 42% en el 2007 y a octubre del 2008, respectivamente [3], por lo cual la caída en los niveles de utilidad de estas empresas afectaría una de las más grandes fuentes de ingresos del fisco. Asimismo, cabe resaltar que la disminución del pago del Impuesto a la Renta del sector minería afectaría también lo recibido por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades por concepto de Canon Minero [4], lo cual afectaría una de sus principales fuentes de financiamiento destinado a los gastos de inversión.

El MEF sostiene que el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009 ha tomado en cuenta esta muy probable contingencia en su elaboración con el objeto de evitar reducir el gasto, principalmente el de inversión.

[1] Cuadro Nº 70 de la Nota Semanal del BCRP, con información al 11 de noviembre
[2] Reporte de Inflación de septiembre del 2008 del BCRP
[3] Cuadro Nº 37 de la Nota Tributaria de la SUNAT