NUEVO INCREMENTO DE ISC A LOS COMBUSTIBLES

Se ha criticado al Estado por mantener los precios de los combustibles en niveles más altos de lo que refleja el precio internacional del petróleo, el cual, en un periodo de tres meses, ha reducido su precio a niveles similares a los mayo del año pasado[1]. El argumento es que el Tesoro Público ha asumido fuertes pérdidas para evitar el traslado del precio a los consumidores finales a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y que ahora correspondería al Estado recuperar dichos fondos.

Una de las medidas tomadas por el MEF para atenuar este traslado de precios fue reducir la tasa de ISC a los combustibles, lo cual significó grandes pérdidas en recaudación, con caídas mayores al 70% en dicho impuesto durante los últimos meses. Esta medida, además de reducir la recaudación, retrasó los intentos del Estado de introducir una estructura de ISC a los combustibles asociado al grado de contaminación que producen, lo cual implica gravar con una tasa más alta a aquellos que son más nocivos para la población. Esta posición del Estado estaría revirtiéndose tomando en cuenta que este sábado se aprobaron dos medidas, por un lado se redujo la banda de precios para algunos combustibles[2] y por otro se incrementó el ISC aplicable a los combustibles[3]. El resultado final sería una reducción del precio final al consumidor.

[1] En julio del presente año el barril de petróleo WTI se cotizaba en US$ 133,4, actualmente se encuentra alrededor de los US$ 60. BCRP.
[2] Resolución Directorial Nº 208-2008-EM/DGH.
[3] Decreto Supremo Nº 131-2008-EF.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *