El pasado miércoles 01 de octubre, se dio a conocer la cifra inflacionaria, calculada a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de setiembre[1]. La inflación registró una tasa de 0,57% (ligeramente inferior a la tasa de 0,59% correspondiente al mes de agosto), mientras que la variación acumulada entre enero y setiembre alcanzó la tasa de 5,29%.
Ello se dio, principalmente, debido al incremento en el nivel de precios de los derivados del petróleo (2,3%) y los precios de los pasajes urbanos e interurbanos (4,0%). A pesar de que esta cifra continúa presionando la inflación por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Reservas, todo parece indicar que esta situación se revierta en los próximos meses.
La crisis financiera estadounidense ha empezado a mostrar un impacto sobre su economía real, a través de menores niveles de consumo e inversión. Esta desaceleración de la demanda interna origina un menor nivel de importaciones, lo que genera una disminución de los precios de las materias primas, tales como productos agrícolas, o metales como el cobre, zinc, plata, etc.
Por otro lado, la restricción de liquidez que viven los mercados financieros norteamericanos, ya han empezado a generar un encarecimiento de los créditos en moneda extranjera (dólares americanos) que otorga nuestra banca comercial local. Es de esperar que este fenómeno contribuya a una desaceleración de la expansión crediticia, con lo que se lograría una moderación en el crecimiento de la demanda interna, y una menor presión sobre el nivel de precios.
Por ello, es de esperar que la inflación en el Perú empiece a experimentar una reducción sistemática, aunque no queda claro si esta desaceleración sea suficiente como para que converja hacia el rango meta establecido por la autoridad monetaria.
[1] Fuente: “Informe de Precios N.19 Octubre 2008 – IPC Lima Metropolitana”. www.inei.gob.pe