La elaboración del presupuesto público 2009 ha despertado un mayor interés por parte del MEF por la evaluación de la eficiencia del sistema tributario, debido a que son estos ingresos su principal fuente de financiamiento. La semana pasada se estuvo debatiendo la evaluación de beneficios tributarios existentes.
En el caso del drawback o beneficio de restitución arancelaria, el cual consiste en la restitución de los derechos arancelarios a las exportaciones no tradicionales del 5% del valor FOB del bien exportado, el argumento del MEF se centra en que existiría un desbalance entre el nivel de esta restitución y la estructura arancelaria vigente.
Los aranceles se vienen reduciendo desde el año 2006 y se han dado importantes reducciones arancelarias a insumos, bienes de capital y consumo, orientadas a una política de mayor apertura comercial, así como de atenuar el impacto del aumento de precios internacionales de alimentos en la inflación[1], lo cual ha reducido la tasa efectiva de arancel a aproximadamente 1,9%[2], es así que en el año 2005 la recaudación por aranceles representaba 1,2% del PBI, mientras que en el segundo trimestre del presente año representó solo el 0,4%.
Fuente: MEF
Los ministros de agricultura y de la producción, así como Adex y Comex señalan que no sería adecuada la eliminación de tal beneficio pues perjudicaría a los exportadores, principalmente a los más pequeños. Sin duda esta decisión debe pasar por una evaluación profunda.
[1] Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011. MEF.
[2] Informe Macroeconómico: II trimestre 2008. BCRP.
Seria conveniente saber quién es el autor del artículo. si lo saben envienme vía email.
saludos
Jorge Camacho
Estudiante PUCP
Creo una salida puede ser bajar el Draw
Back a 3% del valor FOB