MICROSOFT, YAHOO Y GOOGLE… DOS SEGUIDORES Y UN LÍDER

El pasado miércoles 7 de mayo, tras el fracaso de las negociaciones para la compra de Yahoo y luego de haberse anunciado el retiro oficial de la oferta por US$47,500MM[1], Bill Gates indicó que Microsoft continuaría desarrollando, de manera solitaria, su negocio de buscador en Internet, un mercado en el cual Google mantiene el liderazgo.

La idea de que Microsoft se mantenga solo en el mercado y logre ganar participación sin una fusión resulta poco probable, en tanto se mantenga el fuerte posicionamiento de mercado de su competidor Google. Más aún, el monto ofertado (el cual es equivalente a 33 dólares por acción cuando en el mercado bordeaba los 29 dólares por acción) revela la necesidad de Microsoft de ganar participación rápidamente a través de una fusión. De otro lado, el desistimiento de la oferta de compra por parte de Microsoft significó también una caída significativa en el valor bursátil de Yahoo. Las siguientes cifras grafican la situación actual del mercado de búsqueda en Internet: Google percibe ingresos anuales por conceptos de publicidad por un monto de US$16,000MM, frente a los US$5,100MM que percibe Yahoo y casi US$2,700MM de Microsoft; en términos de participación de mercado se observa que Microsoft apenas tiene un 9% frente a 23% de Yahoo y 60% de Google.

Las alternativas actuales que se presentan para Microsoft, son las de hacerse de nuevos y pequeños competidores, tales como Facebook, del cual posee actualmente casi un 2% de participación. Sin embargo, ello sólo ratifica a Google como el líder del mercado, dejando de lado a un Microsoft que con sus cuantiosas ofertas reconoce no poder ganar participación sin una fusión y a Yahoo con una severa caída en su capitalización bursátil, lo que repercutiría particularmente en el descontento de su accionariado minoritario.

[1] La oferta inicial fue por US$44,000MM.

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Comentarios

  1. Rolando escribió:

    Google tiene la suerte de que sus oportunidades sobrepasan sus retos.

    Microsoft no puede ir solo. Especialmente si piensa cumplir la meta de Steve Ballmer de 25% de ganancias desde publicidad. El próximo año el valor de Google habrá pasado el negocio de Windows. Microsoft aún tiene Office pero tendrá esta vez que innovar. Adquirir otra compañía sólo podría ser el inicio de la solución.

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