EL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL CON EEUU Y SUS EFECTOS SOBRE LA INVERSIÓN

El pasado martes 4 de diciembre, el senado de los EEUU aprobó por mayoría el Acuerdo de Promoción Comercial con Perú, estableciendo con ello un hito en las relaciones comerciales entre ambos países. Sin embargo, uno de los puntos centrales del referido tratado gira en torno al manejo de las inversiones provenientes de ambos países. Al respecto, este acuerdo establece normas comunes de protección a la inversión así como mecanismos definidos para la solución de discrepancias, por lo que se establece un horizonte de mediano plazo con menor variabilidad en las proyecciones necesarias para el cálculo del valor de las inversiones.

Para ejemplificarlo, como consecuencia del tratado, un inversionista norteamericano tendrá la certeza de que ante algún cambio en la legislación tributaria en su sector su régimen tributario permanecerá inalterado, por lo cual es factible calcular el valor presente de los flujos adicionales que generan este cambio en la legislación. Hasta antes de la firma de dicho tratado, los inversionistas castigaban el flujo de caja, subvaluando su inversión.

Se espera también que ante el nuevo régimen comercial se otorgue al Perú la calificación de Grado de Inversión lo que implicaría un ingreso adicional de US$ 1,500 millones al mercado de capitales proveniente de fondos del extranjero [1]. Se prevé que este mayor flujo de inversiones genere un mayor desarrollo y que a su vez contribuya a propiciar un cambio más acelerado en la composición de nuestras exportaciones, pasando de la comercialización de productos primarios a la producción de bienes con mayor valor agregado.

[1] Felipe Arizmendi, Presidente del Consejo Directivo de Procapitales, en entrevista otorgada el día martes 6 de diciembre a RPP.

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *