Según el último Reporte de Indicadores Líderes del MEF, el PBI peruano crecería 8,2% en el 2007, tasa muy superior al 7,0% a lo proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de mayo, o al 6,3% esperado por el consenso de analistas económicos a comienzos de año. ¿Qué impulsó el crecimiento por encima de las proyecciones? ¿Qué es lo que no se preveía a comienzos de año?
Dicho mayor crecimiento se explica por la fuerte expansión de la demanda interna, que el año 2007 cerrará con un crecimiento alrededor de 11,0%, frente al 8,2% esperado por el MEF a comienzos de año. Además, también resalta el crecimiento generalizado al interior de los componentes de gasto, lo que se traduce en un impulso que es generado tanto por el sector privado, como público.
Por el lado privado, la inversión y el consumo cerrarán el 2007 con tasas de 24,6% y 7,5%, respectivamente, explicados por la estabilidad macroeconómica (atracción de IED), el fuerte aumento del empleo dependiente (8,3% en el período enero-agosto) y las mejores condiciones de acceso al crédito que ofrece el sistema financiero. La inversión pública, por su parte, ha comenzado a reactivarse en el tercer trimestre de 2007 (creció 15,7%) y es probable que se acelere aún más en los últimos meses del año.
Dado que los factores desencadenantes del crecimiento aún mantienen buenos fundamentos, se prevé que durante el año 2008 continúe la expansión de la economía, aunque es poco probable que se registren tasas similares a la de. Para el futuro, la ratificación del TLC y un probable “upgrade” en la calificación crediticia del Perú hacia “grado de inversión” en el 2008 son factores que sostendrán el crecimiento económico para los siguientes años.
El crecimiento de la demanda interna se da por el incremento del gasto público por la mayor recaudación y en el sector privado por el crecimiento explosivo del
credito fundamentalmente de las tarjetas
de credito pero esto no es sostenible.
Ademas el mercado peruano es pequeño.
Debemos apuntar a crecer por incremento de las exportaciones y ahi el Estado debe ser un importante articulador de los mercados , las cadenas productivas y los Cluster.