LA BANCARIZACIÓN EN EL PERÚ Y LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA FINANCIERO

Durante el año 2007 nuestra economía continuó consolidándose como una de las de mejor desempeño en la región. A pesar de que durante los últimos meses del año se espera una ligera desaceleración del crecimiento como consecuencia de una caída en el precio de los metales, la demanda interna (en particular los sectores construcción y manufactura) continúa impulsando fuertemente la tendencia alcista de la economía.

La participación de la banca múltiple, y del sistema financiero en general, ha sido de gran importancia en el financiamiento de esta expansión económica y, como consecuencia de esto, la solidez de los bancos comerciales ha mejorado significativamente durante los últimos años; de igual forma, la bancarización en el país ha mostrado una evolución bastante positiva [1] [2].

No obstante, persisten algunos retos que el sistema financiero debe afrontar durante los próximos años; por ejemplo, el crédito sigue estando fuertemente concentrado en los departamentos de la costa (entre junio 2005 y junio 2007 la concentración pasó de 94% a 92%); de igual forma la bancarización de nuevos agentes económicos es aún lenta y preocupante, considerando que en el Perú existen cerca de 3 millones de micro y pequeñas empresas, y que de ellas tan solo cerca de un millón acceden al crédito formal.

Una adecuada y decisiva estrategia de bancarización puede convertir al sistema financiero en un eficiente vehículo de inclusión social, pues la micro y pequeña empresa en el país generan aproximadamente el 42% del PBI, emplean a cerca del 77% de la población económicamente activa, y explican cerca del 95% del empresariado nacional.

[1] Proceso a través del cual se van incorporando nuevos agentes económicos al sistema financiero.
[2] Se calcula que entre el 2004 y 2006 se incorporaron al sistema financiero alrededor de 140,000 nuevos clientes de la micro y pequeña empresa por año; mientras que en 2007 los 140, 000 clientes MYPES se habrían incorporado en, tan solo, el primer semestre. Fuente: Diario “El Comercio” 30/09/2007.

Puntuación: 2.64 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *