PERU Y SU MAL DESEMPEÑO EN MATERIA EDUCATIVA

Luego de que el Perú se ubicara en el último lugar en educación según el World Economic Forum (WEF), distintos representantes del gobierno, en especial, el Ministro de Educación José Antonio Chang, han señalado que este resultado se debe a la carencia de una política educativa integral durante la década de los noventa. A su vez, acotó que desde el año 2005 se ha buscado desarrollar un nuevo plan curricular que permita corregir esta deficiencia en la educación, sobre todo en los sectores menos desarrollados.

Sin embargo, hasta la fecha la única política efectivamente implementada en materia educativa ha sido la evaluación realizada a los docentes, con todas las críticas y dificultades que acarreó. Tampoco se han realizado las evaluaciones a nivel nacional que permitan generar estadísticas sobre las principales materias y áreas evaluadas por los programas de educación a nivel global, como el Programme for International Student Assessment – PISA. Esta situación es preocupante si se considera que en un país desigual y heterogéneo como el Perú no se puede emprender una reforma educativa que permita mejorar nuestra ubicación en los ranking globales si no se cuenta con información sobre la calidad educativa de los menores diferenciando por edades, género y región.

A pesar de que dicho ranking se basa en encuestas realizadas a empresarios y personas especializadas en los temas evaluados y no en estudios sobre educación, es importante resaltar que recoge la percepción de la educación para cada país, lo cual puede conllevar consecuencias en el ámbito económico al influir sobre las expectativas de largo plazo que se forman los inversionistas respecto del desempeño futuro del mercado. Esto, debido a que la educación se considera un pilar fundamental para el sostenimiento continuo de la senda de crecimiento. Tanto es así, que el ranking publicado por el WEF evalúa el desempeño de la educación junto con otros indicadores claves, tales como el manejo macroeconómico, la madurez de las instituciones, la sofisticación financiera y la inversión en investigación y desarrollo.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Juan Paredes escribió:

    y el gobierno cree que con una gran campaña de alfabetizacion a nivel nacional , ya hizo mucho que equivocados
    estan y cuanto daño le hacen al pais al
    hacer eso

  2. Jimmy Suni escribió:

    La metas establecidas por el Ministerio de Educación son bajas una muestra de llo son el aumentar 1 hora de clase , el que las clases empiezen en Marzo , el establecere un programa de alfabetización a nivel nacional.
    Ninguna de estas gestiones no llevan a ser competitivos a nivel Global entonces es de esperar el resultado de la World Economic Forum

  3. Roger Castillo Ch. escribió:

    que tontos son todos, hablamos de competitividad y de un mundo globalizado, cuando en realidad estamos siguiendo el juego impuesto por el capitalismo y sus estupidas evaluaciones. por que creen que Cuba no figura en estas evaluaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *