El Banco Mundial ha publicado el ranking Doing Business 2008[1]. Este estudio comparativo entre 178 países evalúa los costos regulatorios para emprender negocios mediante indicadores como la apertura, la operación y liquidación de empresas, así como el comercio exterior, la protección de inversionistas, el pago de impuestos, y el cumplimiento de contratos. De la misma manera, el estudio evalúa las reformas emprendidas por los países para superar estos costos, de tal forma que se genere el ambiente propicio para generar negocios sostenibles.
Un buen desempeño en este ranking está asociado a un mayor número de puestos de trabajo, dado que los altos costos regulatorios y carga burocrática orillan a las empresas a operar en la economía informal y mantener un tamaño reducido, creando poco empleo. Una reforma en la facilidad para hacer negocios expande el alcance de la regulación, llevando a las empresas y a los empleados al sector formal. Las mujeres trabajadoras y los trabajadores jóvenes tienden a ser los mayores beneficiados por efecto de estos cambios.
Cabe resaltar que la obtención de una buena calificación en este ranking no significa que un país no tenga regulaciones, puesto que todos los países que ocupan los primeros puestos regulan a sus empresas; sin embargo, lo hacen de una manera clara y eficiente,
como en el caso de los países nórdicos.
En el último año la mayor cantidad de reformas se realizaron en Europa del Este y Asia Central, donde el 79% de países tomaron al menos una medida para facilitar las actividades empresariales. En el extremo contrario, los países de Latinoamérica y el Caribe tuvieron la menor intensidad de reformas[2].
A nivel de países, Singapur por segunda vez es el líder mundial en la facilidad para hacer los negocios, seguido por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido y Canadá[3]. A nivel Latinoamericano sólo Chile figura en el ranking de los 33 mejores. Perú se ubica en el puesto 58, lo cual representa una mejora importante, pues hace dos años ocupaba el puesto 71 entre 155 países. Llama la atención el puesto 172 que ocupa Venezuela, lo que lo convierte en el país que ha reportado el mayor retroceso en este ranking.
[1] www.doingbusiness.org. El proyecto Doing Business se inicio en octubre de 2003.
[2] Este retroceso podría ser el resultado del efecto del periodo electoral, donde 13 países cambiaron de gobierno.
[3] Las clasificaciones con respecto a la facilidad para hacer negocios no consideran la proximidad de un país a los grandes mercados, la calidad de los servicios de infraestructura, la seguridad de la propiedad ante robos y saqueos, ni las condiciones macroeconómicas.
Ya lo ha comentado Sebastian Briozzo de Standard and Poors China tiene muchas facilidades micreconómucas para hacer negocios de ahi su exito sin embargo en la sostenibilidad macoeconómica el Perú
la lleva años luz a China , lo que esta faltando es ser mas agresivos en dar facilidades para que haya inversión nacional y extranjera que los tramites de licencias no demoren tanto se ha bajado si pero todavia falta , falta dar incentivos reales para que las empresas se formalicen tal como esta actualmente no incentiva a los empresarios informales a que ingresen a la formalidad porque para los pequeños empresarios es mas rentable y beneficiosos ser informal.Falta estructurar bien ello ya lo han hecho otros paises faltamos nosotros.