INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL (RMV)

El miércoles 19 de septiembre el gobierno oficializó el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 500 a S/.550. Señaló además que dicho incremento se produciría en dos partes: la primera, a partir de octubre de 2007 y la segunda a partir de enero de 2008. De acuerdo a lo indicado por la Ministra de Trabajo, para el cálculo de dicho incremento se tomó en cuenta la productividad obtenida por las empresas y la inflación; las cuales permitirían que se de este aumento y que se logre reducir la brecha entre el costo de la canasta familiar y la RMV. Sin embargo, existen al respecto posiciones encontradas.

Las posturas a favor del incremento de la RMV se basan en el crecimiento de la economía y en las mayores utilidades obtenidas por las empresas, lo que haría viable el reajuste salarial si se concibe la fijación de salarios mínimos como una herramienta distributiva y de lucha contra la pobreza [1]. Además, la capacidad adquisitiva promedio con la RMV se habría reducido en un 30% respecto de los picos históricos alcanzados a mediados de los 70 [2], periodo en el que se encontraba diferenciada por regiones y mantenía concordancia con la disparidad de la productividad a lo largo del Perú. Asimismo, la RMV de S/.500 tan sólo alcanzaría para comida y pasajes de una familia de 5 miembros [3].

De otro lado, en contra del incremento de la RMV se sostiene que ésta sería una de las más altas entre los países de la región [4] como porcentaje del PBI per-capita y que el incremento llevaría a las PYMES a propiciar su retroceso a la informalidad dado el incremento en costos por mayor pago de planilla, mas aún si aquellas empresas que han incrementado significativamente sus utilidades no son aquellas que pagan sueldos mínimos. Dicho planteamiento se fortalece con el estudio realizado por Nikita Céspedes Reynaga [5], el cual señala una relación negativa entre el empleo formal y la RMV (aunque también se hace referencia a un efecto distributivo positivo en favor de los trabajadores de bajos ingresos). En un país con una baja recaudación (como % del PBI), el objetivo debiera ser incrementar la base tributaria en vez de aumentar la presión fiscal sobre el sector formal.

[1] http://www.ccla.org.pe/publicaciones/otras/pdf/segunda-parte.pdf
[2] Farid Matuck. Diario La República on line. Nota de prensa del día 06/08/2007.
[3] Pedro Francke. Diario La República on line. Nota de prensa del día 06/08/2007
[4] Semanario Comex Peru. 31 de Octubre al 06 de Noviembre de 2005.
[5] Efectos de la RMV sobre el mercado laboral peruano.

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Comentarios

  1. MAR escribió:

    la verdad para mi es como una burla este art. como es posible que puedan subir RMV. EN DOS PARTES Y CON UNA MISERIA 50.00 POR FAVOR, POR LO MENOS LA RMV. DEBERIA SER COMO MINIMO 800.00 N/S .

  2. DAVID HERRERA G escribió:

    RMV ES DE 550 A PARTIR DE ENERO 2008 POR 8 HORAS DIARIAS DE TRABAJO.

  3. JAVIER RIVERA TROYA escribió:

    INTERESANTE ES SABER CON EXACTITUD LA INTERPRETACION DE LAS NORMAS LEGALES

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