DECRETO DE URGENCIA 014: ¿MEJORA LA INVERSIÓN PÚBLICA?

El pasado jueves 10 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia (D.U.) Nº 014-2007, que declara en emergencia los proyectos de inversión pública en materia de educación, saneamiento, salud, electrificación rural, pequeñas y medianas irrigaciones, centrales hidroeléctricas; así como las concesiones de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

El D.U. permitiría aprobar proyectos de inversión tan solo con la elaboración del perfil del proyecto (primera etapa de la fase de pre inversión), dejando innecesario realizar los estudios de pre-factibilidad y de factibilidad; los cuales buscan mejorar la calidad de la información del proyecto a fin de reducir el riesgo en la decisión de inversión[1]. Sin embargo, de esta manera se podría llegar a deteriorar la calidad del gasto público y a malgastar los altos recursos con los que cuentan estos niveles de gobierno producto del crecimiento económico.

Preocupa, también, la forma en que se realizará el proceso de evaluación de viabilidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), cuya fuente de financiamiento sea operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado, considerando que se haría con estudios a nivel de perfil y no con estudios de mayor rigor en la información.

Si bien los gobiernos regionales y locales han tenido muy poca ejecución de su presupuesto asignado para inversiones (la ejecución de los gobiernos locales de sus transferencias por concepto de Canon, Sobrecanon, Regalías y Participaciones fue de 66% en 2006[2]) debido, principalmente, a la baja capacidad técnica de estos gobiernos para formular proyectos de inversión que cumplan con los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la solución no se encuentra en reducir estos requisitos al punto de llegar a aprobar proyectos que no cuentan con un estudio adecuado en cuanto a su pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad.

No obstante, aún se pueden rectificar estas medidas, pues el artículo 3º del D.U. establece que el Gobierno Nacional, en coordinación con el MEF, deberá aprobar los contenidos y parámetros mínimos adecuados de los Perfiles integrales de los PIP para cada sector, en un plazo de 10 días hábiles. Por lo pronto el Ministro de Economía declaró que se harán las precisiones necesarias para establecer que el D.U. abarque sólo obras regionales pequeñas.

[1] Actualmente sólo los proyectos de inversión menores a los S/. 2 millones pueden pasar a la etapa de inversión sólo con el nivel de estudio de perfil.
[2] Boletín de Transparencia Fiscal Enero 2007:
http://www.mef.gob.pe/DGAES/btfiscal/BTF67Feb07.pdf

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Comentarios

  1. Sofia Alencastre escribió:

    La rapidez pàra que salgan los proyectos de inversion de las regiones y el Gobierno Central fundamentalmente el cuello de botella es el CONSUCODE y la factibilidad del proyecto mismo la incedencia del SNIP es de 15% hay el riesgo de tener proyectos no factibles socialmente ni con proyección de Futuro por lo que es necesario supervisar o monitorear estos proyectos

  2. Nilton escribió:

    Hay q tener cuidado con las lecturas ligeras sobre el avance en la ejecución presupuestal de los gobiernos subnacionales, a mi entender se debe tener presente:

    1. la ejecución en términos absolutos se han multiplicado en algunos casos en más de cinco veces, como el caso de GR Cusco, aun cuando presenta el mayor atraso porcentual y en términos absolutos.

    2. Es diferente tener un avance de 77% sobre 250 millones de soles, que un avance de 66% sobre 2,500 millones de soles. Cifras tomadas del documento citado del MEF.

    3. El atraso en la ejecución presupuestal se presentan en todos los niveles de gobierno. Y los mayores montos lo tienen los sectores. Es decir el problema no solo son de los gobierno subnacionales sino del Estado en su conjunto.

    4. Si se tiene razón que una relajación del SNIP, no soluciona el problema. Hay que reconocer que el objetivo del SNIP es muy bueno, velar la calidad de las inversiones.

    5. El problema del atraso de la ejecución de las inversiones no solo es el SNIP. Las licitaciones, Consucode, es un gran cuello de botella, acuérdense de las licitaciones de los patrulleros.

    6. En conclusión, los problemas son mas estructurales que salen de los parámetros del SNIP. Donde esta el incentivo a hacer carrera publica, y trabajar en interior del país, donde esta la Ley del Empleo Publico.

  3. rodolfo astopilco escribió:

    Ejecucuión de proyectos con dinero de todos los peruanos sin control es mejor no hacerlos por que por alli se haabre la puerta de la corrupcion y pretexto de agilizar el gasto se mal gasta, soy de la opinión que deben recortarse los tiempos de las publicaciones y nada mas.

  4. luis deza escribió:

    En relación a la pegunta del titulo del artílculo la respuesta debe de ser, no, probablemente lo que mejorará es el gasto, pero la calidad de la inversión evidentemente sera inversamente proporcional.

    respecto al consucode debemos de precisar que la ely de contrataciones asegura la compra limpia de los bienes por parte del estado, los patrulleros se compraron al amparo del D.S. 024-2006, el mismo que fue creado para acelerar el proceso de compra de benes dentro del shock de inversiones, este caso es un ejemplo de lo que puede mejorar la relajacion de la norma, las licitaciones del Ministerio de educación también.

    Es harto prpbable que los comentarios en el futuro respecto del D.U. 014 sean referidos ha hechos no muy felices.

  5. Rosa Maza Vilcherres escribió:

    Se debe tener mucho cuidado con la relación de los requisitos para determinar la viabilidad de los PIP, pues de no ser así se deterioría la calidad del gasto público, retrocediéndose en lo avanzado respecto al desarrollo de una cultura de proyectos en el Perú, además de propiciar la ejecución de proyectos con fines eleccionistas.
    Por otro lado no es cierto que a nivel local no se cuente con la capacidad técnica para la formulación de PIP, en muchos casos no existe el apoyo político y a esto se suma la escasa orientación a los agentes participantes del presupuesto participativo para la identificación de proyectos de impacto social. Por otro lado la forma como está concebido el CONSUCODE propicia trabas en el proceso de ejecución de los PIP.

  6. Eduardo escribió:

    El SNIP evita el mal uso de los recursos públicos que en nuetro país son escasos, más alla de los cuellos de botella que originan la demora en la ejecución de las obras como el CONSUCODE, El Gobierno a través del MEF debería ampliar el fortalecimiento de capacidades mediante los programas que viene desarrollando en coordinación con PRODES, si garantizamos la calidad de profesionales en la Identifiación, Formulación y Evaluación del Proyectos de Inversión se mejorara la calidad de los perfiles de proyecto a nivel de Pre Inversión en sus distintas fases y su pronta viabilidad por las OPIs en los distintos ámbitos de gobierno.

  7. Luis Sánchez escribió:

    Es evidente que la población percibe que la ejecución de proyectos de inversión pública por parte de las entidades del Estado es lenta y que en muchos casos, las obras o concesiones llevadas a cabo no alivian los problemas para los que fueron propuestas. Es claro que la organización del Estado y las herramientas con que cuenta hoy han cambiado y mejorado muchísimo, sin embargo, el factor humano, que en la mayor parte del Estado se mantiene desde hace más de 20 años, no ha cambiado de la misma manera. Las iniciativas legislativas pueden ser adecuadas o no, es el factor humano quien ejecuta y quien definirá las necesidades de adecuar el marco legal. Si realmente queremos tener mejores resultados y que sean soluciones efectivas a los problemas identificados, debemos aceptar que la burocracia que conforma el Estado, a nivel estratégico y operativo, es deficiente; por lo que tenemos que adoptar acciones realmente concretas para mejorar la calidad del factor humano, y debo precisar, que dicha situación no es problema de sueldos ya que la corriente de austeridad en sueldos es de hace poco y la situación lamentable que tenemos hoy es consecuencia de la gestión de funcionarios que ganaban muy bien; lo principal y más importante es contar con personas que se pongan la camiseta y trabajen en función a los lineamientos y objetivos que de manera clara establezca y difunda el Estado. Para lograr ello, es el Estado, desde su más alto funcionario, quien debe dar ejemplos concretos y claros que lo que se hace esta en concordancia con lo que se dice y piensa.

  8. ANA DIAZ escribió:

    El Gobierno, debería de crear una Escuela para capacitar a los profesionles en Proyectos de Inversión Pública, considerando las experiencias que se tienen de otros paises que tienen uns Sistema de Inversión fortalecido tales como Chile, Mexico y Colombia entre otros, a fin de que en nuestro país, el Sistema Nacional de Inversión Pública, sea un instrumento mas para el desarrollo económico y social de nuestro país, toda vez que somos un país rico en recursos en nuestras tres regiones naturales incluyendo nuestro mar territorial. para que no solamente seamos exportadores de materias primas, sino también de productos terminados.

  9. Christiam escribió:

    LO QUE HACE FALTA ES LA CREACION DE UN ORGANISMO QUE SE ENCARGUE DE LA EVALUACIÓN DE LOS PIP, DE MANERA RAPIDA Y EFICIENTE PUESTO QUE TANTO LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES, NO PUEDEN SER JUEZ Y PARTE EN DICHA EVALUACIÓN

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