La segunda vuelta electoral en Francia ha suscitado el interés internacional por dos motivos. El primero, la coyuntura adversa por la que atraviesa el país, con el menor crecimiento económico dentro de los países de la Unión Europea, un nivel de deuda pública de aproximadamente 66% de su PBI y una tasa de desempleo de 8%. El segundo motivo, la extrema polarización de sus dos candidatos, Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, que representan a la derecha liberal y la izquierda socialista respectivamente. El primero de ellos, con un plan de gobierno que prioriza llevar a cabo las reformas económicas ausentes en el gobierno de su actual líder, el presidente Jacques Chirac. El segundo, con un programa que apunta a mitigar el descontento social producto de los últimos gobiernos franceses.
En materia económica, ambos partidos son fieles a sus raíces ideológicas y presentan propuestas opuestas. “La Unión por un Movimiento Popular”[1], partido de Nicolas Sarkozy, coloca como pilares de su reforma económica la reducción de la deuda pública a menos de 60% del PBI en cinco años, la creación de un capital de riesgo público y préstamo tipo cero para la creación de empresas, la creación de un único contrato de trabajo de duración indeterminada más flexible en cuanto a despidos por razones económicas, y la derogación del actual régimen de 35 horas de trabajo por semana. A su vez, “El Partido Socialista” de Ségolène Royal[2] coloca como eje de su plan económico el aumento del salario mínimo a 1500 euros mensuales, la creación de empleos ayudados o tutorías remuneradas para los jóvenes con más de seis meses en desempleo y una indemnización del desempleo igual al 90% del último salario neto percibido.
En cuanto a la postura francesa respecto de la Europa[3,4], Sarkozy propone la aprobación de una Constitución Mínima que sea analizada por el Parlamento (lo cual haría más fácil su aprobación), mientras S. Royal opta por llevar la decisión nuevamente a referéndum. Independientemente de quién salga elegido, la solución a los actuales problemas de Francia es lograr un crecimiento sostenido, con la liberalización del mercado de trabajo y un menor proteccionismo, lo cual no ha logrado en los últimos 25 años ni los partidos de derecha, ni los partidos de izquierda.
[1] http://www.u-m-p.org/site/index.php
[2] http://www.parti-socialiste.fr/
[3]http://babel.altavista.com/babelfish/trurl_pagecontent?lp=fr_es&trurl
=http%3a%2f%2fwww.politique.com%2fdossiers%2ffrance%2farticles%2
fpresidentielles-2007%2fprogrammes-candidats-2007-sarkozy.htm
[4]http://babel.altavista.com/babelfish/trurl_pagecontent?lp=fr_es&trurl
=http%3a%2f%2fwww.politique.com%2fdossiers%2ffrance%2farticles%2
fpresidentielles-2007%2fprogrammes-candidats-2007-royal.htm