El día 12 de abril de 2007 se publicó el decreto supremo que aprueba el Plan Anual de Transferencias de Competencias Sectoriales a los gobiernos regionales y locales del año 2007 [1]. Este plan contiene un total de 185 competencias en distintos sectores como salud, trabajo, energía, entre otras [2]. El actual proceso de descentralización y regionalización del país nos lleva a plantearnos lo siguiente ¿están preparados los gobiernos regionales y locales para asumir el nuevo reto? La capacidad de estas instancias de gobierno para poder hacer frente a la descentralización y así ser promotores de desarrollo regional tiene dos importantes aristas: la presupuestal y la de gestión.
En diversos gobiernos regionales y locales la capacidad financiera no es un factor restrictivo debido a que el presupuesto de estos niveles de gobierno se ha incrementado en los últimos años. Por ejemplo, en el año 2007 los gobiernos regionales de Ancash, Tacna y Cajamarca cuentan con S/.141, S/.98 y S/.96 millones respectivamente, por concepto de canon minero[3].
No obstante, la capacidad institucional de los gobiernos regionales y locales para el manejo de las funciones y recursos públicos si podría ser una limitante para el desarrollo regional. Por ejemplo, los gobiernos regionales y locales tienen depositados S/. 3 306 millones en el Banco de La Nación y entidades bancarias, los cuales podrían utilizarse de manera más eficiente [4].
Para esto es importante que todas las instancias de gobierno cuenten con recursos humanos capaces de poder gestionar las nuevas funciones y retos que la descentralización les plantea. Promover el desarrollo de capacidades regionales y locales es un paso importante que se debe dar de manera acelerada por el bien del desarrollo regional.
[1] D.S 036-2007-PCM
[2] La transferencia de funciones tiene como fecha límite para hacerse efectiva el 31/12/2007. Este proceso tiene su propia cuantificación de recursos cuyo proceso terminará el 27/04/2007. A la fecha los fondos del canon sólo deben ser utilizado para el financiamiento de proyectos y obras de infraestructura.
[3] No incluye el monto destinado a gobierno locales. MEF.
[4] Depósitos al 28/02/2007. Comisión de Presupuesto del Congreso basado en el BCR.
Desde época memoriales, siempre se ha querido lograr la independencia de gestión en el manejo presupuestal de los gobiernos locales y ahora regionales; empero, no existe capacidad social de invertir en la capacidad humana de desarrollar proyectos productivos y "premiar" la intención empresarial a nivel familiar.
El problema no radica en hacer Obras, se cimenta en la Corrupción del funcionario, que ve en las comisiones de gestión,administrativas,gastos operativos, como quieran denominarse una fuente atractiva de hacer monumentos a la nada.
La preocupación debe centrarse en la capacidad de estar preparados para asumir dichas transferencias sectoriales, que muy bien se obligo a lograr una acreditación previa.
Estamos contra el tiempo, pero, es mejor hacer las transferencias con meditación y tecnicas referentes, tenemos preocupantes realidades en los sectores de educación y agricultura, muchos gobiernos regionales encuntran la mesa servida y se atragantan comiendo solos.
Que es tiempo de dejar de ignorar a nuestros gobiernos locales rurales en especial quienes a pesar de tener de tener un escaso FONCOMUN se permiten presupuestar 40 % para gastos corrientes y 60% para los gastos de inversion, gobiernos locales que con su exiguo presupuesto se permiten apoyar al sector educacion ( escuelas, carpetas, botiquines) postas de salud ( construccion, implementacion,gestionar sus demandas de servicios), pregunto acaso no se merecen mayor atencion , apostar por ellos , estos gobiernos locales son los que representan directamente un pequeño estado como el nacional, estan directamente con el pueblo, no somos los provincianos quienes impulsaremos el desarrollo , o seran los funcionarios "eruditos" que stan en lima , que nacieron iluminados por los platillos voladores quienes veran y decidiran siempre la suerte de los pueblos que estan al interior de nuestra Patria, basta ya y demos impulso a la descentralizacion, que con errores o logros desencadene procesos de cambio .
Asi mismo cuando surgiran las politicas publicas de encuentro entre las necesidades reales de los pueblos y lo que deciden en las altas esferas.
Se necesita de participar en el proceso no solo para cumplir normas sino para hacerlos viables con democratizacion de desiciones, porque tenemos un pueblo que requiere y exige cambios inmediatos, sin tener que refugiarse en asistencialismos y paternalismos y que dice alto al centralismo.