El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, día en que se busca fomentar la reflexión sobre la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social. El tema para este año es “afrontando la escasez del agua”, dada la tendencia mundial hacia la reducción de las fuentes naturales de agua dulce. Si bien América Latina es una de las regiones que tiene más agua dulce en el mundo, no esta libre de este problema.
Disponer de agua potable e instalaciones de saneamiento es un requisito previo indispensable para la salud, la lucha contra la pobreza, la mortalidad infantil, la dignidad personal e incluso la desigualdad de género. En el Perú los niveles de cobertura de agua potable y alcantarillado están en torno al 84% y 75% respectivamente[1]; considerando ambos servicios, la prestaciones se brindan al 90% de la población urbana y 63% de la población nacional.
En cuanto a la gestión de las empresas que administran este servicio, el problema que más llama la atención es el nivel de agua no facturada (44%), debido a fallas en los sistemas de distribución como a usuarios clandestinos; de los 259 litros por habitante por día que se producen en promedio a nivel nacional, solo se facturan 145, generando grandes pérdidas a la empresa. Una reducción de estos niveles de pérdidas podría mejorar la continuidad del servicio, actualmente de 18,1 horas. A este problema se suman los altos niveles de morosidad y los pocos incrementos tarifarios que lleva a que estas empresas destinen casi la totalidad de sus ingresos a cubrir sus costos operativos, dejando poco margen para invertir en mejorar el servicio.
Existe un gran déficit en infraestructura, se calcula que para reducir a la mitad el número de pobladores sin servicios de saneamiento se requieren US$ 3 800 millones[2]; además, con una mejor gestión se podría llegar a una mayor cobertura y continuidad del servicio sin necesidad de incrementar la oferta natural del agua.
[1] SUNASS, “Informe técnico del ranking de las empresas prestadoras a nivel nacional, al año 2005”.
[2] SUNASS, “Para lograr meta del Milenio al 2015”, 2006.