INCENTIVOS TRIBUTARIOS A LOS BIOCOMBUSTIBLES: EL CASO DEL ETANOL

El consejo de Ministros viene debatiendo, durante las últimas semanas, la posibilidad de establecer incentivos tributarios para quienes inviertan en la industria de Biocombustibles; entre ellos el Etanol. La propuesta plantea promover el mercado local mediante la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la comercialización del etanol, biocombustible hecho en base a la caña de azúcar, para ser introducido como componente de las gasolinas. Cabe destacar que, al mezclarse la gasolina con el etanol se incrementa el octanaje de las mismas, convirtiéndose en una alternativa ecológica a los actuales aditivos[1] que afectan la salud y el medio ambiente, debido a la alta generación de monóxidos de carbono. Por el contrario, con el uso del 10% de etanol en la mezcla se puede lograr una reducción de 25% a 30% en las emisiones de CO[2].

Gastón Benza Pflucker, presidente del Programa Sierra Exportadora, será quién presente el proyecto ante el Ejecutivo, argumentando principalmente que combustibles limpios como el gas natural y el gas licuado de petróleo, e incluso los aditivos importados que usa la gasolina, ya cuentan con estos beneficios[3]. Al parecer, tanto los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, y Producción estarían de acuerdo con la medida. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha mostrado su disconformidad con esta posible medida, debido principalmente a que no correspondería otorgar un tratamiento preferencial a una actividad particular; ésta tendría que subsistir de acuerdo a su rentabilidad y posibilidades de mercado. Además, para el MEF, cualquier exoneración vulnera la política fiscal.

Si bien es importante mantener la estructura tributaria del país, el MEF debería tener en cuenta que dicha propuesta sólo estaría dando uniformidad en el trato tributario a los combustibles limpios[4] producidos en el Perú, y que la pérdida por recaudación sería mínima debido a que se espera que el nuevo Reglamento establezca una tasa de 5% de etanol en las gasolinas. Asimismo, debería tener en cuenta el potencial del Perú en la producción de Etanol, ya que nuestro país posee el mayor rendimiento de Caña de azúcar en el mundo[5]; además, existen importantes proyectos de inversión en marcha, como en el caso de Piura donde, según el Ministro de Energía y Minas, dos empresas han comprado tierras por 15 mil hectáreas y han iniciado la construcción de sus plantas. Adicionalmente, en el distrito de Cayaltí, en Chiclayo, existe un proyecto de 10 mil hectáreas para la producción de Etanol junto con un conglomerado español (Bioterra). Finalmente, habría que tomar en cuenta el potencial exportador de este producto debido a que la nueva política energética de EEUU convertiría, a este país, en nuestro principal mercado. Para ello, muchos países han tomado medidas agresivas de promoción como en el caso de Brasil, país que además de ser el principal exportador de dicho producto, incentivó su industria automotriz mediante el uso de motores especialmente diseñados para el uso de este biocombustible.

[1] Como el MTBE (Éter metil tert-butílico) y el plomo tetraetílico.
[2] Fuente: www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/penx/pdfs/Etanol.pdf
[3] Exoneración de la tasa actual de 20% por ISC.
[4] Según el IPE, si se trata de un combustible limpio, habría una externalidad positiva; además no son bienes de lujo. Por tanto, deberían ser inafectos al ISC. Fuente: www.ipe.org.pe.
[5] 130,8 Toneladas Métricas por hectárea. Fuente: USDA, 2002.

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Comentarios

  1. Enru escribió:

    Hay un problema fiscal , lo biocomustibles seran muy limpios pero no estan afectas al selectivo al consumo es una importante fuente de recaudacion ,para el gobierno dejando un hueco fuscal sin cubrir la tasa es de 40% , y no se esta considerando en los es5tudios de factibilidad

  2. luchitomix escribió:

    VENTAJAS:
    -El etanol como biocombustible y derivado del maíz, reducirá considerablemente el consumo de petróleo, porque para el proceso de conversión se necesitará poco petróleo.
    -El promover etanol tendrá un potencial considerable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el empleo de combustibles fósiles.
    -Se produce a partir de fuentes renovables, este producto podría ser una opción interesante para el mundo a medida que las demás fuentes como el petróleo y el gas natural lleguen a su fin.
    -Revela un elevado índice de octanaje (105), favoreciendo la combustión, produce una menor cantidad de dióxido de carbono que la gasolina y tiene baja toxicidad .
    -Produce un menor grado de monóxidos de carbono al manejarse como aditivo en la gasolina. Por ejemplo con solo usar 10% de etanol en la composición se puede llegar a reducir un 25% a 30% en las emisiones de CO.

    – El etanol es menos inflamable que la gasolina y como también el diesel; y no emite compuestos de azufre.

  3. leoncio egusquiza sanchez escribió:

    el desarrollo industrial de los biocombustibles tiene que hacerse en funcion de la seguridad alimentaria del
    pais y del mundo,asi como tambien con loscambios en la matriz energetica mun-dial

  4. Bequer Hizo escribió:

    La exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la comercialización del etanol me parece adecuado, pero argumentar que dentro de estos combustibles limpios debe estar inserto insertar el gas natural y el gas licuado de petróleo, me parece absurdo, estos son recursos no renovables y son reservas que actualmente generan una utilidad impresionante en las grandes empresas transnacionales tanto como el petroleo, de aprobarse este punto solo se estaria favoreciendo a grandes monopolio inversionistas en el rubro de gas y petroleo

  5. Adolfo Amasifuen Armas escribió:

    bueno,particularmente yo estoy de acuerdo con estos tipos de proyectos, ya que trae consigo trabajo y desarrollo, y ademas le tendencia actual de la utilizacion de combustibles es cuidando el medioambiente y creo que el etanol es una de las mejores alternativas que existe, es muy importante para el pais puesto que somos pribiligiados en territorio y en condeciones climaticas muy adecuadas para la produccion de caña
    por otro lado no me parese que el ministro de economia este poniendo trabas a estos tipos de proyectos, ya que el fomento y la ejecucion de preoyectos de esta naturaleza solo crearian trabajo y mayor cresimiento del PBI, pero asimismo, creoque toda actividad laboral deve paga algun tipo de impuestos y en eso si coincidimos con el ministro, porque de exonerarlo del impuesto selectivo al consumidor el estado estaria perdiendo ingresos y eso no me parese .
    soy de la idea de que pues tratemos de buscar la invercion extrangera para lograr hacer realidad lo de los biocombustibles ya que existen muchos paises desarrollados que estan interesados en estos tipos de actividades.
    bueno soy un estudiante de la Universidad Nacional de San Martin de la faciltad de ciencias agrarias y la verdad es que veo mucho futuro en el etanol

  6. Manuel Manchego escribió:

    – Sería absurda y negativa para el pais cualquier tipo de exoneración tributaria a la producción de biocombustibles, ya que su destino final es la exportación. ¿Es que somos tan ricos para exportar beneficios tributarios?
    – Evidentemente estas son jugadas de los pocos grupos inversionistas que manejarán este mercado, para tener mayores beneficios en su actividad.
    – En todo caso, esta actividad es ya lo suficientemente rentable, dado el valor actual del petróleo, para perjudicar nuestra economía con más beneficios que el explotar nuestras escasas tierras de cultivo y agua para beneficio de unos pocos.

  7. Rocio Oyola escribió:

    interesante oportunidad.gobierno debe blindar con incentivos y estimular preferentemente inversion peruana. La ganacia es tambien para el planeta ya q reduce la contaminacion.

  8. Ana escribió:

    El etanol y su balance:

    "Mientras a muchos les preocupa llenar de combustible sus tanques, otros están luchando para llenar sus estómagos"

    Hace poco Manuel Rodriguez, columnista de El Tiempo, realizó un análisis de la creciente producción de los biocombustibles, del cual se resalta grandes consecuencias negativas para la humanidad y medio ambiente.

    Mas informacion en:

    http://www.toromocho.com.pe

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