En el actual contexto de fuerte crecimiento económico es de esperar que el mercado laboral responda con un buen crecimiento del empleo o de los ingresos.
Empleo. Según el INEI, el empleo creció 7,7% en el 4T2006, respecto del mismo período del año anterior. La demanda de mano de obra creció fuertemente en empresas con más de diez trabajadores, en el sector manufacturero y para personas con educación superior. Sin embargo, el desempleo no disminuyó. Esto no sorprende si recordamos que en Perú la oferta laboral es pro cíclica: aumenta con la actividad económica. Por ejemplo, según estudios previos[1], 30% de la Población en Edad de Trabajar (PET) transita entre una ocupación y la inactividad, sin pasar por el desempleo. Durante el 4T2006 la Población Económicamente Activa (PEA) creció también 7,0%, y mientras que el número de desempleados cesados disminuyó en 3,3%, el número de desempleados sin experiencia laboral creció 61%. La mayor probabilidad de encontrar un empleo estaría animando a un grupo de la población a buscar trabajo.
Debido a estas características, la tasa de desempleo es un indicador que no refleja bien la evolución del mercado laboral. Un indicador alternativo es el número de ocupados como porcentaje de la PET, el cual no es distorsionado por los cambios en la PEA. Este ratio cerró el año 2006 en 65%, su mayor nivel desde que existe información comparable (marzo 2001). Así, la economía estaría absorbiendo un mayor porcentaje de la fuerza laboral.
Ingresos. Las últimas cifras de ingresos publicadas por el INEI confirman el crecimiento registrado desde hace meses, sin embargo, las tasas de crecimiento publicadas son tan altas que resultan inverosímiles. Por ejemplo, el ingreso laboral promedio del 2006 habría sido de S/.923 mensuales, mayor en casi 8% al ingreso promedio registrado durante el período diciembre 2005 – noviembre 2006 (S/. 857 mensuales). De ser cierto eso, el ingreso promedio de diciembre de 2006 tuvo que ser 93% mayor al registrado en diciembre de 2005. Esta sería una muy buena noticia, pero parece poco probable debido al exceso de oferta de trabajo y a las casi nulas presiones inflacionarias.
[1] INEI. ¿Qué sabemos del desempleo en el Perú? Lima, 2001. www.inei.gob.pe
Solo se refleja el ingreso a los centros laborales, mas no las salidas en el mismo periodo, deberiamos ser acuciosos en ese tema, por otro lado. el sub_empleo prima sobre los puestos calificados, es la politica del "Encorbatado Barato". Ni que decir de los muertos vivientes laboralmente hablando, aquellas personas de mas de 30 años sin posibilidad de reinsercion pero con la experiencia que solo importa en paises del primer mundo y no en el nuestro
El desempleo en el perú es un problema que los gobernantes no pueden darle solucion ,debido al bajo nivel de capacidad de la poblacion y la falta de centros laborales es muy grande el nivel de desempleo en nuestro pais ,un pequeño parte de la poblacion esta ponindo en practica sus cualidades fomentando asi su mismo trabajo.