CRÉDITO PRESUPUESTARIO DE S/.1 800 MILLONES

A la fecha, el presupuesto del sector público no financiero (SPNF) para el año fiscal 2006, que inicialmente ascendía a S/.50 862 millones, se ha incrementado cerca de 8% a través de la aprobación de créditos suplementarios [1], ascendiendo actualmente a poco más de S/.54 900 millones.

El 4 de diciembre, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso la aprobación de un nuevo crédito suplementario por un monto de S/.1 818 millones, 3,6% del Presupuesto Inicial de Apertura del 2006. Esta nueva ampliación presupuestaria resulta peculiar porque asigna gasto corriente no recurrente y crea cuatro novedosos fondos que serán administrados por el MEF.

Entre los principales conceptos que cubrirá este nuevo crédito suplementario están:

• Las deudas contraídas por el Ministerio del Interior, el MEF y el Ministerio de Defensa (S/.384 millones).
• Apoyo a la Caja de Pensiones Militar Policial (S/.200 millones).
• Proyecto de creación de empleo temporal “A Trabajar Urbano” (S/.30 millones),

Para la creación de los fondos [2] se transferirá, por única vez, S/.1 000 millones. La denominación y objetivos de éstos son:

• Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad: promover la investigación y desarrollo (S/.200 millones).
• Fondo de Garantía para el Campo: garantizar los créditos a los productores rurales organizados (S/.100 millones).
• Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local: financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión pública (S/.650 millones).
• Fondo para el Fortalecimiento del Capital Humano: financiamiento de becas (S/.50 millones).

Este crédito suplementario reflejaría las intenciones del gobierno por utilizar los recursos fiscales en subsanar deudas pendientes y en emprender programas con objetivos a mediano plazo. Además, este gasto no representa un riesgo a la sostenibilidad fiscal en la medida que no incrementa la rigidez del gasto público.

[1] Los créditos suplementarios se emplean, por lo general, cuando hay necesidades de gasto público no contemplados en el presupuesto. Estos gastos se financian ya sea con préstamos, donaciones o recursos ordinarios no anticipados.
[2] Los recursos de estos fondos y los intereses que devenguen son intangibles, permanentes, concursables e inembargables. Por otro lado, aún está pendiente la normatividad del funcionamiento de dichos fondos.

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Comentarios

  1. Enrique Ruiz Kuang escribió:

    Si bien este credito suplementario se utilizara para subsanar deudas pendientes es una manera desarticulada de tratar el tema fiscal no olvidemos que se ha emitido deuda publica en el 2006 y que esta arrojando un superavit fiscal al que se le estan dando fines de corto plazo que debieron haberse contemplado en MMMM marco macroeconomico Multianual , pienso personalmente que estos excedentes se deben aplicar a prepagar deuda publica
    y comtenplar estas deudas pendientes
    de tal manera de dar una mayor solidez a nuestro sector fiscal y dar señales
    de su buen manejo planificado , esto va ayudar a bajar de manera importante nuestro ratio deuda PBI como lo ha hecho Chile , tiene un grado de inversión y el mas solido sector Fiscal de Latinoamerica

  2. Sofia Alencastre Loo escribió:

    Quiero profundizar el tema porque esta relacionado con el otorgamiento de facultades al Ejecutivo que va eliminar la mayor cantidad posible de exoneraciones al IGV segun Nail Hirsch
    lo que va permitir subir la recaudacion
    de 15% del PBI hasta 17% PBI lo que quiero comentar es que se esta incrementando los ingresos tributarios
    lo que va ocasionar un superavit fiscal salvo que se otorguen partidas
    para los jubilados, policias, deuda agraria, deuda de Sedapal esto debe incluirse en el Marco Macroeconomico Multianual porque sino estariamos gestionando el gasto público de una manera mediática y no de una forma presupuestal , una forma de evadir esto
    es la solicitud de Creditos Suplementarios

  3. Enrique Ruiz K escribió:

    Este año 2006 el pais se ha endeudado con 5,000 millones de soles (considerando al cambio los de dolares)
    por emisión de Bonos soberanos de deuda y creadores de mercados y sin embargo cuando en la gestión fiscal se obtienen mas de 1,800 millones de soles
    se destina la mitad para gasto corriente , cunado lo mas razonable es que se amortize la deuda contraida , sobretodo si estamos en años de vascas gordas como lo avalan el crecimiento economico de 6% los últimos 6 años

  4. Enrique Ruiz Kuang escribió:

    Al utilizar de manera cortoplacista superavit fiscales para utilización de creditos suplementarios en la creación de fondos de gasto corriente fundamentalmente , aprovechamos la aparente epoca de vacas gordas del sector Fiscal y no se estan comtenplando contingencias , una muy importante la casi inevitable recesión de EEUU por su expansión monetaria , la guerra con Irak , su gran deficit Comercial , inflación latente ,etc…
    Esto provocaria una baja en el precio de los metales , una disminución importante en nuestras exportaciones
    un contagio recesión a nivel mundial ,
    sin embargo los peruanos tenemos una estructura fiscal que arroja un deficit fiscal de 3% PBI , hay compromiso del anterior gobierno maestros ,policias, emfermeras .No tenemos un Fondo de Estabilización económica para shock Externos no se han previsto medidas para este escenario probable , sin embargo se estan utilizando estos superavit fiscales , en vez de reestructurar el sector fiscal con el aumento de la recaudación del 15% del PBI al 17% PBI para darle solidez y una estructura fiscal que arroje u superavit estructural del 1% del PBI

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