PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO PARA EL 2007

El 28 de noviembre de 2006 el congreso aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2007[1], sin modificar el monto total asignado por el Ejecutivo (S/.61 627 millones). No se aceptaron las demandas presupuestales adicionales por casi S/.6 000 millones, ya que ello requiere de ingresos adicionales. Sin embargo, estas demandas serían atendidas durante el 2007 mediante créditos suplementarios, teniendo en cuenta una priorización y la evolución de los ingresos y gastos públicos.

Lo particular del presupuesto aprobado para el 2007 es que se da una mayor importancia al gasto de capital, en línea con la intención que tiene el actual gobierno de incrementar las inversiones públicas –lo que también se reflejó en el crédito suplementario de S/.1 937 millones para el shock de inversiones de este año[2]. Así, el gasto de capital presupuestado para el 2007 es 46% mayor que el del 2006 y la participación en el presupuesto total (19,0%) es cuatro puntos porcentuales mayor que el presupuesto anterior.

Luis Alva Castro, presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó que en la ley de presupuesto para el 2007 el déficit fiscal no será mayor del 0,8% del PBI, lo que está dentro del tope de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (déficit de 1,0% del PBI). Sin embargo, existen factores que hacen probable que el déficit del 2007 sea algo menor:

• El fuerte crecimiento de los ingresos tributarios (26% en el período enero-octubre 2006), producto de los altos precios de los metales, el dinamismo de la actividad económica y la mayor fiscalización de la Sunat.

• La poca capacidad de gasto que han mostrado los distintos niveles de gobierno. Por ejemplo, a octubre de 2006 los gobiernos regionales han ejecutado sólo el 50,6% del presupuesto asignado a gastos de capital y los gobiernos locales tienen cerca de S/.1 800 millones depositados en el Banco de la Nación y el sistema bancario, 28,0% más que similar mes de 2005.

[1] Visitar http://www2.congreso.gob.pe/
Sicr/RelatAgenda/proapro.nsf/ProyectosAprobadosPortal

[2] Ley N° 28880.

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Comentarios

  1. javier saavedra escribió:

    que se esta viendo que el gobierno se acuerda de los pabres pero que realmente destine parte del presupuesto para la agricultura y educacion que realmente llege donde se necesita y que los municipios sean fiscalizados por la contraloria general de la republica cada 6 meses y asi evitar que se siga enquistando la corruccion y el despilfarro en los gobiernos locales y regionales

  2. Moises pereira escribió:

    Es importante que al agricultor lo asistan con creditos importanes y subsidiando los productos tales como los plaguicidas, fungicidas y abonos quimicos, para que ellos se sientan atentidos y no emigren del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *