Las elecciones parlamentarias en Estados Unidos cambiaron la composición de las fuerzas políticas en ese país obteniendo el Partido Demócrata la mayoría en el Congreso. Mientras la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos queda en suspenso, la renovación del ATPDEA se obtendría sin problemas. La renovación del mismo por dos años, propuesta por los congresistas demócratas, dilataría el proceso de ratificación del TLC.
La oposición de los congresistas demócratas en Estados Unidos al TLC entre Perú y Estados Unidos se concentra en el tema laboral. Son tres las principales observaciones. La primera está orientada al derecho de sindicalización. Consideran que en nuestro país se ha recortado mucho el derecho a organizarse de parte de los trabajadores para negociar mejor sus condiciones de trabajo. La segunda observación es que los procesos judiciales son muy lentos sobre todo en los casos laborales. Finalmente, algunas situaciones no coinciden con las normas de la OIT en cuanto a trabajo forzoso, trabajo infantil y no discriminación en el trabajo.
Según la ministra de trabajo, Susana Pinilla, gran parte de estas observaciones han sido superadas y respecto a los temas de trabajo forzoso, trabajo infantil y no discriminación, se están tomando acciones concretas y se han remitido las observaciones al Poder Judicial. Asimismo, señala, la aprobación de la Ley General del Trabajo posicionaría en muy buena situación al Perú frente al TLC ya que mostraría el interés del Gobierno de tener reguladas las relaciones laborales.
Por otro lado, Hernando de Soto, líder de la estrategia del Gobierno Peruano que busca la ratificación del TLC, señala que la estrategia ha sido la focalización en aquellos sectores líderes dentro del grupo demócrata. Al respecto, el líder de la oposición es el congresista demócrata Charles Rangel quién presidiría el importante Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja a partir del 2007. Por su parte, el Gobierno Peruano está organizando el viaje a principios de diciembre de una comitiva integrada por siete ministros de Estado para fortalecer la posición del Perú en el TLC.