Edmund Phelps, economista estadounidense de 73 años, recibió el Premio Nóbel de Economía 2006 por su análisis de intercambios intertemporales de la política macroeconómica. El trabajo de Phelps reconoce que la inflación no sólo depende del desempleo sino que también de las expectativas de las firmas y trabajadores acerca del nivel de precios y salarios. Más aún, se le atribuye que a través de sus investigaciones es posible comprender mejor las relaciones entre los efectos de corto y largo plazo de la política económica.
A fines de los sesentas, Phelps desarrolló teorías sobre la tasa natural de desempleo planteando que el equilibrio no implica necesariamente la eliminación de la desocupación; y durante los setentas, Phelps y Friedman demostraron que la curva de Phillips no funcionaba. [1] De acuerdo a sus investigaciones, el desempleo disminuye sólo si la expansión fiscal o monetaria es inesperada ocasionando así un nivel de inflación no anticipado. Esto permitió comprender que el impacto de estas medidas dependerá también de las expectativas, y que los intentos por reducir el desempleo, vía mayor inflación, sólo son relevantes en el corto plazo. En el largo plazo éste converge hacia la tasa natural de desempleo que se rige por el funcionamiento del mercado laboral y es independiente del nivel de inflación. Ello implica que, a largo plazo, las expectativas inflacionarias se adaptan de tal manera que los intentos persistentes por reducir el desempleo, por debajo de su tasa natural, sólo terminan aumentando la inflación. Esta reinterpretación, formulada por Phelps, es conocida como Curva de Phillips aumentada con expectativas.
Así, el trabajo de Phelps mostró que las políticas de estabilización sólo reducen las fluctuaciones del desempleo en el corto plazo y que el efecto futuro de éstas depende de las decisiones de política presentes. Adicionalmente, sus investigaciones han contribuido en la toma de decisiones gubernamentales y corporativas.
[1] Esta teoría plantea una relación estable y negativa entre la inflación y el desempleo.
La teoria de la tasa natural de empleo ya la conocia, pero tengo una duda…. la del Peru por naturaleza es demasiado alta que si intentamos reducirla (con gasto fiscal como en los 80s) por fuerza generaremos inflacion?
Fue justamente cuando se vio que el modelo de la demanda agregada por si solo no demostraba el esquema de inflacion con desempleo, por lo que surgio el modelo de la oferta agregada.
Actualmente, la politica economica propone un modelo de crecimiento, por el cual, se tiene como meta alcanzar una tasa de inflacion del 2.5 al finalizar el año, entonces, veo con mucho entusiasmo el nuevo planteamiento de Phelps y a mi parecer el gobierno deberia de tomar en cuenta las variaciones impuestas por su teoria, para poder percibir un mayor crecimiento economico a corto plazo. gracias
locossssssssssssssss