El viernes 18 de agosto el Ministro de Economía firmó en Ayacucho el primer convenio de gestión entre el SNIP[1] y un Gobierno Regional. El objetivo de este convenio es establecer equipos de funcionarios del MEF a nivel nacional que asesoren a las autoridades regionales y locales no sólo en la implementación (formulación y evaluación) de proyectos de inversión pública, sino también en la elaboración de sus presupuestos.
Los críticos del SNIP califican esta entidad como un sistema centralista que frena las inversiones en las zonas más necesitadas del país y obstruye el proceso de descentralización y desarrollo de estas regiones. Sin embargo, sus partidarios argumentan que sin su supervisión los recursos del Estado no serían asignados óptimamente, lo que disminuiría la calidad de las inversiones.
La reforma de este sistema es necesaria y busca agilizar las inversiones en las zonas más necesitadas del país, disminuyendo la formación de cuellos de botella en la formulación y aprobación de proyectos, sin dejar de lado la rigurosidad en la evaluación y calidad de los proyectos, evitando la ejecución de proyectos que no están orientados a mejorar el bienestar de la población[2]. Este proceso no será tarea fácil, como lo demuestra la discusión entre el ejecutivo y la oposición por la exoneración del SNIP de 10 proyectos de saneamiento declarados en emergencia.
[1] Sistema Nacional de Inversión Pública
(http://www.mef.gob.pe/DGPMSP/snipnet.php)
[2] Algunos ejemplos son: El Parque del Árbitro, El Paseo del Beso y El Boulevard de la Madre.
Me parece que el SNIP dede seguir, pero debe ser mas agil y tener capacitadores de forma descentralizada, es decir que se capacite a profesionales de las diferentes regiones del pais, si existe alguna duda, habra que consultarles al CONSUCODE como hacer esta labor. Me parece que las inversiones deben tener un filtro, espero que el gobierno deje de satanizar a esta institucion, o es que les parece dificil a los bufalos aprender los tecnicismos sobre inversion publica….
Quienes venimos exigiendo la ejecución del PROYECTO HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA a pesar de tener estudios de factibilidad realizados por 2 consultoras de prestigio internacional como: TAHAL ASCOSESA Y HARZA Y CYSA, la primera financiada por el BANCO MUNDIAL y la segunda, con recursos del Estado. El MEF nos exige estudios complementarios, cuando los estudios en mención han demostrado rentabilidad económica, social y financiera, y asimismo se formó una multisectorial, mediante RS 345-2005 PCM, cuya función era la actualización de costos en base los estudios existentes, demostrando su rentabilidad, siendo observado por los MEF Y PROINVERSIÓN.
En conclusión el SNIF, fue creado por Gobierno dictatorial de FUJIMORI, y no siendo derogada o modificado por el gobierno de TOLEDO "PARA MIS AMIGOS TODO Y MIS ENEMIGOS LA LEY", ejemplo los proyectos de OLMOS, MAJES II, LOS CORREDORES BIO-OCÉANICOS(NORTE Y SUR), han sido exonerados del SNIP, haciendo uso del Art. 10.5 de la Ley 27293. El valle del ALTO PIURA, cuenta con tierras de excelente calidad, siendo unas de las mejores de costa peruana, no contando con sistema de riego regulado, haciendo uso del agua de subsuelo, utilizando diesel , encareciendo los costos de producción, actualmente se cultivan 16,000 hás, dejando de cultivar 34,000 hás, existiendo problemas sociales de desempleo y pobreza extrema, especialmente en las zonas rurales, con ingreso percápita familiar promedio de S/150.00. Exigimos la descentralización del SNIP y financiar proyectos regionales, con tributos de la región, ejemplo PETRO PERU EN EL 2003 pago al fisco s/2,917 millones, que los tributa en LIMA y no en PIURA.
(03.09.2006)
ATTE
LUIS/ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS AGROPECUARIOS DE CHULUCANAS – PIURA.
El " SNIP", responde a los intereses del gobierno cental, es decir delega compentecia a los gobiernos regionales ylocales sin recursos economicos ,finacieros, o legales; es decir no tienen la autonomía de priorizar proyectos de desarrollo ,que permitan generar fuentes de trabajo y revertir los niveles de pobreza, muy acentuados en la zonas rurales.1). LA LEY DE BASES DE DESCENTALIZACION(#27783) ,en su art#20.2 los presupuestos de inversión se elaboran y se ejecutan en función al SNIP . 2)LEY MARCO DE PROMOCION DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA(#28059), EN SU ART # 15 .Los gobiernos locales y regionales, estan facultados para evaluar y declarar la viabilidad de los proyectos de inversion pública, en base a las normas del SNIP.
Frente a este centalismo, que mucho daño le está haciendo al Perú profundo es luchar , por una descentalizacion fiscal, es decir parte de estos recursos tributarios , permitan la ejecución de proyectos regionales , rentables en aspecto económico, financiero y social y hacer uso del "PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD"., DE LA LEY DE BASES DE DESCENTRALIZACIÍON. Por la ley del SNIP , nos sentinos excluidos de las "Políticas de Estado". Ejemplo PROYECTO HIDROENERGITICO DEL ALTO PIURA , De acuedo a INADE , su costo por hectárea irrigable es $7,900, y es rentable .Olmos$14,700;Majes$24,000. Estos proyectos han sido exonerados del SNIP;a pesar que no son rentables.En Piura tenemos el mayor contribuyente a nivel nacional , es PETRO PERÚ.
con relacio al snip desde Arequipa lo que podemos desir es que deberia de difundirse mas las normas procedimientos y metodos de aplicacion con relacion a los PIP, ya que la inversion publica en el Peru en muchas ocaciones es de muy mala calidad, debido a que frecuentemente los proyectos no son tecnicamente bien evaluados si no que son de caracter politico y como los politiqueros que nos gobiernan en diferentes ocaciones son unos saqueadores y aventureros, es necesario y se justifica la existencia del snip pero no debe ser utilizado como como un instrumento politico si no tecnico
La inversión Pública del Estado peruano debe realizarse de acuerdo al beneficio socioeconómico esperado en cada Región del País, esto relacionado a la riqueza natural de estas regiones. Es necesario dejar de actuar en forma centralizada desde Lima en toda inversión. Por ello el SNIP, debe reformularse para que la desición final se tome en cada región y no sea una traba que dificulte o anule las posibilidades de desarrollo por falta de inversión pública oportuna en las Regiones del interior del país. Y dejar que los impuestos pagados por ejm por PETROPERÚ EN PIURA QUEDEN PARA PIURA, Y LOS IMPUESTOS PAGADOS POR LA MINERÍA DE JUNÍN QUEDEN PARA JUNÍN.
Es correcto la existencia del SNIP ,pues selecciona los proyectos mas importantes y garantiza su ejecucion.Estoy de acuerdo en que debe ser mas agil y poner menos obstaculos en su aprobacion. Pero esta dificultad se soluciona haciendo cursos descentralizados permanentes de capacitacion en la formulacion de estos proyectos y realizar los cursos de capacitacion en las Regiones, en donde existe mucha capacidades para solucionar nuestros problemas. Aqui el papel de las universidades es de vital importancia