El Jueves 15 se aprobó en sesión del Pleno del Congreso un proyecto de ley que modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, Ley Nº 27181, con relación al contrato del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Según esta modificación, las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Transito (AFOCAT) podrán extender certificados y los distintivos que acreditan la vigencia del seguro sólo para vehículos de transporte público terrestre y mototaxis, urbano o interurbano.
Cabe recordar que el SOAT se creó con la finalidad de cubrir los costos de atención médica y beneficios indemnizatorios para personas que sean víctimas de accidentes de tránsito. Pero, detrás del SOAT aún existen dos problemas estructurales del sector transportes: la débil institucionalidad en la autorización para circular, que promueve una actitud irresponsable y temeraria de los conductores; y el pésimo ordenamiento del sistema de transporte público, con los consiguientes riesgos para la población.
Otro problema (no estructural, sino de mercado) surgió cuando la Ley 27181 dispuso la obligatoriedad del SOAT para los transportistas, sin que su provisión por parte de las empresas aseguradoras sea obligatoria también. Esto provocó que las primas sean elevadas, ya sea por los riesgos generados por el contexto descrito en el párrafo anterior, o por estrategia comercial o el poder de mercado que tienen las compañías de seguros.
Las AFOCAT cubrirían este vacío en la medida que aprovechen su potencial ventaja comparativa en los precios respecto a las aseguradoras. Existen AFOCAT municipales creadas desde 1998 (4 años antes que el SOAT) en ciudades del norte del país, sin embargo, no es posible hacerles una evaluación debido a la poca información con la que se cuenta. Entonces, es importante que el proyecto aprobado vaya acompañado de una efectiva vigilancia de las AFOCAT por parte de las entidades apropiadas, de modo que garantice al público no sólo las mismas características de pago que el SOAT, sino también un adecuado nivel de cobertura de siniestros.
Así, si bien la propuesta legislativa busca resolver el problema de mercado creado por la Ley Nº 27181 en el mercado del SOAT, ésta seguirá siendo una pequeña parte de la solución que se necesita para los problemas estructurales del sector de transportes.
si tiene papeleta
cuando se pone en marcha el proyecto del soat regional
cuando se pone en marcha el proyecto del soat regional
Bueno lo del soat regional es una buena opcion para todas las empresas responsables y que nos hemos visto perjudicados con el costo elevado por parte la la Positiva compañia muy abusiva con los trabajadores mototaxistas donde se ha visto pagar un SOAT a $ 250, es un robo descarado de parte de esa empresa y esto tiene que acabar de un vez..esparamos de un vez la implementacion del AFOCAT en Lima
el soat si es necesario porque nos cubre en los accidentes que tenemos y ay mas garantia con todas las compañias de seguro que si pagan todos los gastos pero ahora que va salir el seguro regional no tenemos ninguna seguridad que nos van a responder igual que las compañias de seguro y yo si estoy de acuerdo con el soat solo que baje su presio
Me gustaria conocer cual es el valor de la(s) prima(s) en este seguro, así como el monto global de la cobertura financiera. Asimismo si en la experiencia arequipeña ha habido problemas en cuanto a su implementación. En lo referido al SOAT, es importante reconocer que mientras no se modifique la frecuencia y gravedad de los accidentes de tránsito, será poco lo que se pueda hacer por disminuir las primas. Por el contrario, el intentar reducir las primas a partir de menores reembolsos a los servicios públicos tales como hospitales, lo que consigue es retirar recursos para el financiamiento de, por ejemplo, un mejor equipamiento.
El soat regional, es una buena alternativa, pero que solo va a beneficiar a un pequeño porcentaje del parque automotor peruanao, ya que siguen reservando el area de Lima y Callao al SOAT tradicional. Lo importante, es que los sobrecostos del SOAT, sean reducidos, ya que no es posible mantener la TARIFA MINSA, creado por el Ejecutivo, para atender asuntos del SOAT que determinaron alzas de mas del 300% de los costos de atenciones medicas, asimismo, se debe establecer en el próximo Gobierno, la Política General de Seguridad Vial que tenga como objetivo la reducción de accidentes de tránsito, dentro del cual se encuentre enmarcado la responsabilidad de todos nosotros en la prevención de accidentes de tránsito y eso solo se logra mediante la instrucción y capacitación en prevención de accidentes de tránsito. Basta ya que muchos estudiantes de distinto nivel educativo de nuestro País, profesionales, técnicos y en general nuestra población no conozca las normas y medidas preventivas de Tránsito. No podemos ser tan ignorantes en esta materia, esta situación nos lleva a mantener una siniestralidad demasiado alta en esta parte del continente, si comparamos respecto a otros paises vecinos, si podemos cambiar esta situación. Particularmente asumo compromiso formal de alcanzar a cualquier institución un PROGRAMA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Y DE INFRACCIONES A LA CONDUCCION. En resumen también luchemos por reducir los costos a cubrir, para que cualquier seguro resulte más barato.
todos nesecitamos del soat , pero no para lucrar .felizmente la propuesta del presidente Garcia a puesto en remojo a aquellas compañias abusivas,con el ingreso de Mafre al trasporte publico, se acabara los viajes de funcionarios al caribe.
Los fondos regionales contra accidentesde tránsito son uno de los más caros anhelos de todos los transportistas del país, en donde a pesar de existir una economía de libre mercado la ley 27181 concedió en forma monopólica la venta del SOAT a tan solo ocho (08)empresas (La Positiva, Rimac, etc) las cuales concertraron para elevar los costos de las primas de seguros en desmedro de la economía de los transportistas, razón más que suficiente para que se de paso a los llamados soat regionales. Los peruanos deben conocer que las vendedoras de SOAT gastan al año un promedio de veinte millones de dólares en atender a los accidentados pero, se embolzan más de cien millones de dólares producto de la venta de los SOAT. También se debe considerar que los indices de siniestralidad en provincias es bajísimo, siendo esto otra razón valedera para justificar la presencia de estos seguros alternativos más baratos y que brindan las mismas coberturas.
NOSOTROS ACA EN MOYOBAMBA REGION SAN MARTÌN TENEMOS NUESTRO AFOCAT EN BASE A LA AFOCAT DEL NORTE, Y TENEMOS LA SUERTE DE QUE ES MUCHO MEJOR QUE EL SOAT MIL VECES MEJOR POR QUE NOS CUBRE TODOS LOS ACCIDENTES DE TRANSITO AL TOQUE , MIENTRAS QUE EL SOAT DEMORA Y MUCHAS VECES NO TE ATIENDEN MUCHA BUROCRACIA, Y NO TENEMOS OFICINA NI PERSONAL CON CAPACIDAD DE DECISIÒN SOLO HAY REPRESENTANTES DE LAS COMAPÑIAS ASEGURADORAS, POR FAVOR APUREN EN LEGISLAR SOBRE EL AFOCAT REGIONAL, APARTE DE ESTO LA MUNICIPALIDAD PARA QUE NOS DE EL AFOCAT NOS PIDIÒ UN FONDO INTANGIBLE, ACCION QUE YA LO HICIMOS LO TENEMOS COMO 50,000.00 EN UNA ENTIDAD FI9NANCIERA, PÒR FAVOR TODOS LOS DEPARATMENTOS APOYEN PARA QUE EL AFOCAT SEA LEGISLADO PERO QUE SEA ADMINISTRADO POR DIRIGENTES SUS PROPIOS DIRECTIVOS ELEGIDOS POR LOS TRANSPORTISTAS , QUE NO SE LE INVOLUCRE CON EL GOBIERNO NACIONAL,REGIONAL NI LOCAL QUE SE MANTENGA SOLO.
LA CENTRAL NACIONAL DE CONFEDERACIONES Y ORGANIZACIONES DE TRANSPORTISTAS EN VEHICULOS MENORES DEL PERU – CTM DEL PERU, EMITIRA PROXIMAMENTE UN INFORME AL RESPECTO.
Jrn. de la Union Nª 1087,Of. 202, LIMA – PERU, Telef. 4399289
E-mail: ctmangeles@hotmail.com
Felicitar a todos lo que hicieron realidad el AFOCAT, por que en el fondo es reivindicación contra las aseguradoras, que lucraron a costa de los transportistas, llevándose millones de dolares, con costos talmente abusivos, ya que se estima que solo el 20% de lo que recibieron , sirvió para cubrir los sieniestros y el 80%, fue a engrosar su arcas.
Comentarios como los de los señores Giraldo y Barrios sólo consiguen malinformar a el resto de usuarios. El 66% de los ingresos del Soat se utiliza para el pago de siniestros (http://www.sbs.gob.pe página de la Superintendencia de Banca y Seguros), un 10% en pago de comisiones a vendedores, 1% como aporte al fondo de compensación, 19% al estado como IGV, sin considerar gastos administrativos, stickers, certificados, etc. Y si se habla de transporte público, éste tiene una siniestralidad de mas del 120% !!. Los particulares estamos cubriendo los gastos que genera el transporte público. Que estos señores aprendan a manejar y a respetar las normas y reglas de tránsito y verán que el Soat bajará de precio.
lo que quiero saber es si el soat regional es solo para les regiones o si tambien se va a beneficiar lima y desde cuando va ha bajar el soat para mototaxis o si va ha bajar porque el precio de $250 es demaciado para un mototaxista que se gana la vida honradamente.
beuno me parece muy buena la idea,,,pero la verdad quisiera saber cuanto costara el soat porq es demasiado ademas q en piurta los policias ponen papeletas hasta por gusto son muy coimeros y abusadores,basta DE ESTOS MALTRATOS.entonces DENOS UNA SOLUCION .
en camana donde compro el afocat
EL AFOCAT DEBE ESTAR SUPERVISADO POR LA SBS Y SUNAT, EN FORMA CONSTANTE, PUES SE HA DADO EL CASO DEL SOAT REGIONAL DE CHICLAYO, EN DONDE LOS DIRIGENTES SE LLENARON LOS BOLSILLO Y NUNCA DEVOLVIERON NAD.MUCHO CUIDADO CON LOS APROVECHADORES, MUCHO CUIDADO.
se felicita por el seguro regional por los provincianos siempre hemos sido los mas afectados en pagos abusivos en diferentes companias, esto sin pagar el contrato o los beneficios para el afectado. solo sew cobraba primas sin perdonar ni un dia, esto no quiere decir que no tenga control por los organos correspondientes del protector al consumidor FELINOS S.R.L
bueno el soat es muy peromuy alto debe tener un precio razonable por que los peruanos no estamos para mantener bagos que se sientan en un sillon y asi se ganan el dinero facil.una recomendacion es que debe tener el respaldo suficiente para la credibilidad de los usuarios es decir el AFOCAT
porque ningun congresista de la republica puede organizar una protesta contra estas compañias aseguradoras que nos ponen unos precios exorbitantes de pagar ya que quien comenta en este espacio es untrabajador en mototaxi por mas de 10 años alservicio del pueblo en las cuales el pasaje que cobramos a los usuarios es de 0.50 centimos y pienesen cuantos pasajeros tendira que llevar para compara un soat de 200 y 250 y 120 dolares, ponganse en mi lugar esto es un crimen para la economia del pueblo trabajador que quiere surgir pero asi no se puede señores. nuestra jurisdiciion es ate-vitarte la empresa se llama emp. corazon de jesus s.a. tlf: 355-1431
señores algo que veo en los medios de prensa arequipeños, es sus duras criticas al soat regional de los tranportistas (AFOCAT TRA), solo para que noten cuan falsas son esas criticas les cito un ejemplo: Los cuestionan por no tener convenios con clinicas o centros medicos, CLARAMENTE ESTOS CUESTIONAMIENTOS ESTÁN MANIPULADOS POR LAS ASEGURADORAS.
Pues si ustedes revisan las normas vigentes NO SE NECESITAN CONVENIOS para que los centros médicos, clinicas y hospitales atiendan a las victimas de un accidente de tránsito,la Ley General de salud, obliga a todos los centros medicos y hospitalarios a atender a una persona que haya sufrido cualquier tipo de accidente incluido los accidentes de transito caso contrario EL CENTRO MEDICO (hospitales y clinicas) pueden ser denunciados por el delito de abandono de persona en peligro, hace poco se ha modificado el reglamento del SOAT y precisamente incluye este detalle que si el centro médico no atiende a un accidentado, aduciendo cualquier excusa, será responsable por los daños que ocurran en la victima.
A este respecto lo que, la prensa debería dar a conocer no es la obligación de todo centro médico a prestar asistencia en caso de emergencia, y asi toda persona sepa sus derechos y en vez de reclamar a las aseguradoras o al SOAT regional en caso que no sean atendidos por los centros medicos, reclamar a quien legalmente corresponde: al centro médico.
Otras cuestiones que plantean en contra de los SOAT regionales(AFOCAT), de igual manera carecen de fundamento.
Para el Sr. Orison Avalos, tengo entendido que el 22 o 25 de setiembre la AFOCAT atenderá en Camana y Mollendo.
Y respecto a la mención del Sr. Marco Eche Palacios, tiene mucha razón, se espera que la reglamentación sobre las AFOCATs que sale en el mes de noviembre regule este detalle.
Pero cabe destacar que las AFOCAT es una CREACION PERUANA, y no es copia de ninguna otra legislación
DEBE ENORGULLECERNOS Y AYUDAR A QUE ESTO TRIUNFE Y SE LOGRE DE ESTA MANERA LA DESCENTRALIZACIÓN.
Ya se eligio a un presidente, estamos ad portas de elegir a nuestros alcaldes, y al igual que en las eleciones pasadas se manipula informacion para uno u otra lado, cada uno quiere jalar agua a su molino, y no se detienen a analizar la verdadera intencionalidad que persigue el SOAT. todos piensan en conseguir algo y no ven mas alla de sus propios intereses, el verdadero espiritu del SOAT es cubrir los gastos medicos de personas que resultan dañadas por algun accidente de transito AL MARGEN DE LA RESPONSABILIDAD Y SIN INVESTIGACION PREVIA. sin embargo, nadie opina por esas personas, los verdaderos asegurados somos nosotros mismos que en cualquier momento podriamos sufrir un accidente de transito, el verdero asegurado es el ciudadano de a pie, que no tiene quien lo defienda, al margen de si es a travez de una Cia. de seguros o Regional, antes de lanzar un producto de esta naturaleza deberian haberse realizado estudios actuariales, para poder precisar si las primas a cobrar van a ser sifucientes o no. Estoy seguro que no, y muchos estan pensando sacarle la vuelta a la Ley con el fin de no cubrir algunos accidentes y asi poder lucrar sin considerar la situacion del verdero asegurado, que podria ser UD.
Necesito información sobre el funcionamiento de una AFOCAT, en cumplimiento a la Ley, Una AFOCAT debe estar supervizada por la SBS y también por una AFP;es el punto que no encuentro información al respecto. En Abancay un grupo de transportistas hemos conformado una AFOCAT y estamos en proceso de convocatoria de más socios.
Me gustaria saber en caso de un siniestro, en el cual no se reconoce al responsable o se dio a la fuga, quien cubre los gastos o las prestaciones que se otorgan en el hospital, quien debe asumir este gasto, tengo entendido que hay un fondo soat, donde queda, quien lo administra, o como me contacto con ellos
Que se puede hacer contra el abuso de las aseguradoras al marginar a los SW de color blanco y cobrar el SOAT como si fuesen taxis a un precio de 95.00 dollares y otras hasta 100.00 dollares, si el año pasado pagué solo 40.00 dollares ya que es de uso particular y solo lo uso 2 veces por semana. Pienso que es demasiado ya que a los SW de otro color que no sea blanco cobran por SOAT 40.00 dollares por ser particular. Es demasiado, teniendo en cuenta que también pago SAT. El cual no me cobran el porcentaje que pague por el auto sino que ellos lo tazan a 4 veces más de lo que pague.
No se puede pagar mucho por el servicio de SOAT y SAT. Tengo que conducir mi vehiculo con cuidado, traumado por los ladrones, ya que fui victima de ellos, no puedo dejar mi auto ni siquiera en un jarabe particular y mucho menos en la calle por el temor de ser asaltado y ahora preocupado por el SOAT.
Si bien es cierto es obligatorio contar con el SOAT, también debemos de cuestionar ls últimas actitudes de dos compañías de seguros que monopolizan el mercado. Ambas (Rimac y Positiva) llevan la misma línea de venta, tal es el caso de la afectación intencional de los SW de color blanco (coincido con lo vertido por el Sr. R. Sihue)Asimismo, no entendemos cómo pueden NIVELAR SUS PRECIOS teniendo como base la siniestralidad de Lima, para afectar a las provincias. Del SOAT Regional aún hay mucho que analizar antes de ponerlo en práctica, pues si con las propias Cías de Seguros, muchas veces se tiene que exigir un derecho; cómo vamos a hacer ante personas que van a asumir una responsabilidad sin conocer la materia. Lo que falta es decisión política para abrir el mercado a Compañía de Seguros foráneas y que brinden no solo una mejor atención sino también sean realistas a la necesidad del usuario y sobre todo determinen sus costos en base a la realidad socio económica de cada ciudad, pues últimamente los precios del SOAT desde el 30.09.06 vienen variando ya en tres oportunidades.
Uno de los grandes factores que sirve como pretexto para las Compañías de Seguros para no vender o vender a precio alzado, es la alta siniestralidad. Pero si analizamos más allás nos daremos cuenta que, la gran mayoría de accidentes en vehículos menores se debe a que muchas personas irresponsablemente COMPRAN SU LICENCIA DE CONDUCIR. En Huaral se venden a 30 soles, tanto de la propia Municipalidad como de Churcampa (Huancavelica)y son entregados de un día para otro. Esto nos demuestra de que no hay conciencia para asumir su responsabilidad de conductor, pues desconocen lo mínimo de los reglamentos tancto nacional de tránsito como de transporte público. Podría tal vez proponerse que el MTC induzca a que estas personas obtengan su licencia en el Touring, tal y como lo hacemos para vehículos mayores.Ojalá las oportunas decisiones de las autoridades nos ayuden a solucionar lo del SOAT.
Para la Señora Bertha Corbera:
En caso de Accidente de Tránsito donde ocurra los siguientes supuestos:
1. Fuga del vehiculo sin identificación de placa de rodaje:
Deberán acudir al FONDO DE COMPENSACIÓN SOAT, que está a cargo del Ministerio de Transportes; cabe resaltar que en estos casos este fondo tiene cobertura solo para gastos de curación y gastos de sepelio, más no cubre invalidez, incapacidad e indemnización por muerte.
Supuesto 2. Fuga del vehículo pero sí se logro identificar la placa de rodaje.
Basta con la denuncia policial para que se haga atender,
y para saber en que aseguradora está inscrito puede mandarme a mi mail la placa de rodaje y le indicaré en que aseguradora se halla dicho vehiculo.
Otra aclaración. En el SOAT no importa la responsabilidad; por lo tanto basta la denuncia policial. (Esto último si los usuarios comprenderían bien, no se harían engañar con supuestos rechazos de siniestros que no tienen fundamento)
Cualquier duda al respecto puede comunicarse conmigo. wmariaca@msn.com
Saludos,
William Mariaca
Corredor de Seguros
Estamos a la espera de la reglamentacion del SOAT regional y espero se tenga en cuenta el espiritu de esta norma es que los accidentados tengan garantizada una atencion debidapero que sean los transportistas los que vigilemos estos fondos que al final de cada ejercicio quedan de utilidad, mientras que los transportistas que creamos estos fondos ni siquiera contamos con un seguro de jubilacion , muchos terminamos con calculos en los rinones y otras enfermedades relativas al mal funcionamiento de este organo, con la descentralizacion ojala podamos crear centros de atencion para nosotros siquiera para tener una atencion sanitaria digna, como lo manda la Constitucion Politica del Peru
SOY GERENTE DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTES DE SERVICIO URBANO Y QUE DURANTE 8 ANOS HEMOS VENIDO APORTANDO A LAS ASEGURADORAS SU TARIFA QUE ELLOS INPONIAN EN UN MOMENTO TUVIMOS SINIESTRALIDAD Y NADIE DA LA CARA PARA PODER DESEMBOLSAR LOS GASTOS DE CURACION CREO Q CON ESTE SOAT REGIONAL ESTAREMOS ACABANDO CON EL MONOPOLIO DE LAS ASEGURADORAS
por favor me pueden remitir los textos de las ordenanzas que aprueban el AFOCAT, por las municipalidades provinciales
Muy interesante las propuestas de formalización de las asociaciones regionales contra accidentes de tránsito. Pero, no hay intención por parte de las autoridades locales y/o regionales a formalizar este servicio social porque hay fuertes "lobbies" que se mueven incluso en el congreso de la república para que no se reglamente esta Ley 28839 a pesar que, desde el 24 de Julio -que fue promulgada- se consideró 120 días para que entre en vigencia efectiva. Una propuesta difícil de asumir por parte de la burocracia estatal que se ve a todas luces resaponde a mezquinos intereses "monetarios". La última palabra la tienen los asesores de palacio de gobierno. Justicia social, PAN CON LIBERTAD.
LOS FONDOS REGIONALES ES UNA ALTERNATIVA Y UNA VERDADERA COMPETENCIA CON LAS ASEGURADORAS Y TENER CUIDADO CON LAS ASEGURADORAS QUE ESTAN TRATANDO POR TODOS LOS MEDIOS QUE EN EL REGLAMENTO SE LES PIDAN MAS DE MEDIO MILLON DE DOLARES COMO ENCAJE. ESTO SERIA EL FIN DE LAS AFOCAT.
CEAOST-REGION LAMBAYEQUE
La creacion de las AFOCAT, es la manera con la que se vencera el monopolio que existe por parte de las aseguradoras, pero quien fiscaliza a las AFOCAT, cuando estas pertenecen al gobierno de turno(municipios), la mejor manera es que se cree asociaciones con los propios transportistas y que seas observada por "la superintendencia de banca y seguros", pero sincaer en el favoritismo ante el monopolio.
esta alternativa de seguro es muy buena pero deberia haber mayor publicidad o difucion, yo soy mototaxista y mis compañeros no estan enterados aca en ventanilla yo de mi parte voy a optar por adquirirlo.
desde piura,hoy en dia cuando las afocat son una realidad todavia estan en contra de los transportistas de los vehiculos menores- mototaxis x cuanto en su reglamentacion le siguen dando cavida a las aseguradoras como positiva, rimac y otras, debido a q los montos minimos para las afocat provinciales son demasiados exagerados ya que esta demostrado q la siniestraliedad en la provincia de Piura no va mas alla de golpes y raspaduras y esto debe pasar en otros departamentos donde verdaderos mototaxistas quieren trabajar en bien de su clase y de su provincia.
Por ello invoco a todos los representantes de las distintas afocat provinciales o regionales a impugnar la reglamentaciòn publicada el dia 19 de Diciembre-2006.
ESTOY DEACUERDO CON EL SEGURO AFOCAT, PORQUE ES UN SEGURO A LA NECESIDAD DE LAS PERSONAS.
AFOCAT’s y aseguradoras. Pienso que es más ético y positivo partir asumiendo que ambas son la solución a diferentes realidades según las costumbres y formas de pensar de cada pueblo, sea en el interior o en la capital. Por favor ¿acaso no somos todos peruanos?. En lugar de dividirnos con opiniones radicales en contra de una u otra organización, sólo por leer unos cuantos periódicos, recordemos que cada una de estas entidades es una forma diferente de hacer empresa, ambas ocupan personas, alimentan familias, dan un servicio, y tienen personas en su interior. El problema no está en las AFOCAT´s por estar mal constituidas y de hecho pésimamente supervisadas y administradas, recordemos que nacieron por razones políticas y sociales, que amenazan nuestro día a día con llantas quemadas y otras formas de reclamo.(¿no es cierto José Vílchez, de Piura?) Tampoco el problema está en que supongamos que las aseguradoras son abusivas. Señores, SÍ es real que el costo de los siniestros se viene elevando, y eso va de la mano de mayores accidentes en las calles y carreteras (¿ya se olvidaron de los buses camión?). Las razones más fuertes del crecimiento de la siniestralidad: nuestra forma de conducir, de cruzar la pista, de que a veces nos creemos muy hábiles cuando aceleramos y dejamos atrás a un Mercedes Benz, y nos creemos valientes por manejar con algunas copas encima; otra razón es el costo médico:¿por qué una radiografía de clavícula cuesta en una clínica S/.40, si en un hospital cuesta S/.7.00?, pero además ¿por qué tengo yo que comprar toda la receta y conseguir yo mismo las muletas? ¿acaso no existe un presupuesto anual aprobado para cada hospital para prevenir estas cosas? ¿la gente de una AFOCAT está preparada para hacer frente a esto?. Así como hay obligación legal de que nos atiendan en cualquier centro de salud, público o privado, debería existir la obligación de que nos cobren lo mismo, sea en un hospital del MINSA o de ESSALUD, o en la Clínica San Pablo de Surco(dejen de leer diarios de S/.0.50 y revisen El Peruano señores). Cierto lo que escribe Rafael Salinas pero sin la ceguera de Jesús Muñoz, por ejemplo. William Mariaca podría ampliar mejor este tema, sin olvidar el aporte de Julio Rojas Napa (pero el índice de siniestralidad no es un pretexto Sr. Rojas, ¿ya es un experto en esto como para poder opinar?). Me tomo la libertad de invitarlos a consultar sobre estos temas a los señores de Interseguro, que me abrieron los ojos sobre el SOAT y otros tipos de seguros. Y fueron los únicos a quienes INDECOPI no multó por la concertación de precios SOAT del año 2001.
Nos estamos ahogando en un vaso de Agua?
Debemos de pensar como posibles victimas de enfrentar una siniestralidad -Dios no lo permita-cuando tenemos la obligación legal, de suscribir un Seguro Obligatorio SOAT, veremos en la practica cual de estas empresas de seguros, llámense Cías aseguradoras o Afocats están en la posibilidad de dar SOLUCION al siniestro.
Nos detenemos en pensar en el "Costo"del servicio, pero el "verdadero Costo" que se asume por coberturarnos a la ligera con "Seguros" solo para cumplir con la Ley y punto…?
Pasar por los problemas administrativos, pasillos de hospitales y enfrentar a los familiares,lo asumen los promotores de estos servicios (corredores,promotores,representantes).
Hay empresas aseguradoras y alguna Afocat qu piensan en el Servicio y no Servirse. -son pocos-
El debate es el Servicio y no el Costo.
Si el AFOCAT no cumpliera con sus obligaciones, que sanciones habria para ellos?… Las coberturas por incapacidad temporal tambien le corresponde a las menores de edad?
hasta el momento ningun AFOCAT cuenta con autorizacion de funcionamiento ¿cual es la entidad encargada de ver que se hace con el fondo que recauda estas asociaciones? asi mismo quien las fiscaliza pare ver que cumplan con las indemnizaciones y otros gastos que ocasionan los accidentes de transito
Espero que tambien tengamos SOAT para motocicletas de menos de 250 cc de uso personal que normalmente se usan en un ambito local.