BCR SUBE LA TASA DE INTERES INTERBANCARIA Y EL TIPO DE CAMBIO CAE ANTE INCERTIDUMBRE ELECTORAL

El Directorio del BCR aprobó el jueves pasado elevar la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario de 4,00% a 4,25 %. Según el ente emisor esta decisión se tomó considerando que: i) el crecimiento de la actividad económica prevista para el año 2006 (+5,0%) es compatible con el cumplimiento continuo de la meta de inflación (de 1,5 a 3,5 %); y, ii) la elevación de la tasa de interés de referencia coadyuvará a prevenir situaciones de volatilidad al alza en el mercado cambiario.

Como se sabe, en las últimas semanas, el mercado cambiario se ha mostrado volátil, el tipo de cambio promedio durante el mes de marzo se ubicó en S/. 3,34 frente a S/. 3,29 alcanzado en febrero.[1] Al cierre de la edición, el tipo de cambio había caido a S/. 3,3075 por dólar ante el nerviosismo de los agentes del sistema financiero dado el inconcluso escrutinio para determinar el candidato que entrará a la segunda vuelta.

Es de mencionar que, durante el mes de marzo, el BCR no realizó intervenciones en el mercado cambiario, las ventas de dólares a la banca por parte del público ascendieron a US$ 516 millones (mercado spot), el saldo de ventas netas forward de moneda extranjera de la banca aumentó en US$ 470 millones y la posición de cambio de la banca se incrementó en US$ 95 millones.

Asimismo, el BCR continuará –en caso sea necesario- con sus intervenciones para amortiguar la volatilidad cambiaria, con colocaciones de Certificados de Depósito Reajustables (CDRBCRP) y con ventas en el mercado cambiario spot, para así evitar efectos indeseados sobre la inflación y la actividad económica en general.

[1] En http://www.bcrp.gob.pe/Espanol/WPolMon/Archivos/NI_0604.pdf