Estas últimas semanas han estado marcadas por una alta volatilidad en algunos indicadores económicos tales como: el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVLIMA), el riesgo país, y el tipo de cambio; estos cambios son producto de la incertidumbre electoral.
Las encuestas nacionales ubicaron al candidato presidencial Ollanta Humala en el segundo lugar de las preferencias electorales, resultado que originó una caída durante 6 jornadas consecutivas del IGBVLIMA; registrando inclusive su caída más drástica en casi 11 años, hasta alcanzar los 4442,61 puntos (lo que representó una disminución del 6.71% en su rendimiento, respecto al cierre anterior), mientras que el riesgo país, medido por el EMBI+ Perú, trepaba a los 204 puntos básicos como consecuencia de la falta de demanda de bonos globales peruanos en el mercado internacional. Por su parte, el tipo de cambio llegaba hasta los 3,44 soles por dólar, cotización máxima antes de empezar su descenso producto del vencimiento de operaciones de dólares a futuro (forwards) no renovadas, y de una nueva intervención del BCRP por un monto de US$ 63.5 millones.
No obstante, ¿esta coyuntura de incertidumbre electoral significa un riesgo para la estabilidad macroeconómica?. Diversos analistas coinciden en señalar que el ruido político no tiene por que desestabilizar la economía del país; así por ejemplo, el Banco de Inversión “Credit Suisse First Boston” (CSFB) señala que el crecimiento económico continúa sosteniéndose sobre la performance tanto de la demanda interna como del sector externo. Por su parte, los resultados del último reporte del “Índice de Confianza del Consumidor” elaborado por Apoyo Consultoría, concluyen que este indicador se encuentra en su nivel más alto desde que este índice es calculado. Mientras que la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings descartó modificar la calificación crediticia del Perú en función de las encuestas electorales que se están publicando, argumentando que la volatilidad mostrada en el tipo de cambio y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no responde a cambios fundamentales de la economía.
La democracia no es respetar la voluntad del pueblo?. Porque presionan entonces con falsas alarmas. Respeten la voluntad del pueblo y no lo manipulen, que elijan a quien crea conveniesnte.
CREO QUE NO SERIA UNA DECICION CORRECTA VOTAR POR UN CANDIDATO MILITAR YA QUE DEACUERDO CON SUS PLANES POLITICOS Y PROYECTOS PLANTEADOS HECHOS VER A LA SOCIEDAD YO SIENDO ESTUDIANTE NO BENEFICIARIA YA QUE EL SERVICIO MILITAR QUE ES MI MAYOR PREOCUPACION ME QUITARIA TIE`MPO PARA CONTINUAR MIS ESTUDIOS Y SE DESCUADRARIAN TODOS MIS PLANES DE ESTUDIOS YA PLANTEADOS
ES ALARMANTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PERU DESDE HACE DOS DECADAS ,PRIMERO NOS DE3JAMOS MANIPULAR CON FALSAS PROMESAS NO TOMAMOS CONCIENCIA LO QUE SIGNIFICA VOTAR Y OPTAMOS VOTAR POR UNA ALTERNATIVA SIN FUNDAMENTOS . TENEMOS DE EJEMPLO A ALAN GARCIA, FUJIMORI, Y TALVEZ HUMALA .
RESULTA CANCEROSO EL PROBEMA ECONOMICO MUNDIAL, DADO QUE LOS GRANDES CAPITALES NO CONOCEN LO QUE ES "PATRIA", MAS ENTONCES AHORA YA NO ES LA SRITA. LOURDES LA CANDIDATA QUE SALVARA AL PAIS (ECONOMICAMENTE HABLANDO), RESULTA QUE AHORA ES EL SR. GARCIA EL CANDIDATO APTO PARA ESE MENESTER, RESULTA ALGO ESTUPIDO (CON EL PERDON DE LA FRASE), DE PARTE DE LOS ECONOMISTAS EN TANTO A SUS ANALISIS MACROECONOMICOS QUE PUEDAN CREERLO ASI, NUEVAMENTE PIDO DISCULPAS POR LA FRASE, PERO PENSEMOS EN LO QUE EL SR. GARCIA LE HIZO AL PAIS Y DEJEMOS QUE EL SEÑOR HUMALA SE PONGA EN LINEA A LOS INTERESES ECONOMICOS INTERNACIONALES, ASI COMO LO HIZO NUESTRO QUERIDO CHOLITO PACHACUTEC, CON SU LLAMADA ECONOMIA CON ROSTRO HUMANO, SOLO QUE EN ESTE CASO SERA CON ROSTRO "HUMALA".
GARCIA NUNCA MAS.
SABIENDO QUE LA POBREZA ES EL TESORO DE LOS RICOS. PUES MIEMTRAS A LOS POBRE SE LES MANTENGA MAS POBRES, ELLOS SERAN SIEMPRE RICOS A COSTILLAS DE ELLOS. CREO QUE EL MIEDO DE LOS PODERES ECONOMICOS DEL PERU ES QUE HUMALA LES QUITE LA "MAMADERA", Y LE DE MAS PRIORIDAD AL 70% DE PERUANOS QUE NO TIENEN PODER POLITICO, SOLO EL PODER DEL VOTO. VOTARE POR HUMALA. GARCIA YA ES UN TITERE DE LOS PODERES ECONOMICOS.
QUIEREN QUE CAMBIE ESTO?
ENTONCES DEBEMOS VOTAR POR LA PERSONA QUE INTENTA CAMBIAR LA MISERABLE SITUACION QUE VIVE LA MAYORIA.
SEA QUIE SEA ESA PERSONA DEBEMOS APOYARLO Y NO TRAGARNOS EL CUENTO QUE DICEN TODOS LOS DIARIOS.
Solo una pregunta para terminar de definir mi voto, de sus respuestas depende que me decida por la olla:
Está alguno en condiciones de asegurar y demostrar que Ollanta gobernará solo los cinco años que dice la constitución? ¿Porqué?
Estoy seguro positivamente que Garcia, haga el desastre que haga, en cinco años se irá, eso si; pero no quisiera tener que votar por el.
Por favor, respondanme. Gracias.