Perú registró un déficit fiscal de 358 millones de soles en agosto. Según el ente emisor, el mayor gasto se explicó por el aumento de sueldos y mayores transferencias a los gobiernos locales por canon minero, petrolero y gasífero, así como por Derecho de Vigencia de minas y regalías. Las transferencias para las regiones aumentaron 20% y los gastos por salarios crecieron en un 6%[1] frente a agosto del año pasado.
Los ingresos corrientes (S/. 3 262 millones) mejoraron un 9.2% respecto al agosto del año pasado, principalmente debido a la mejora de los ingresos tributarios por los mayores impuestos a las importaciones (12%), IGV (10%), los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (7%), ISC (2%) y otros impuestos (47%). Los ingresos no tributarios (S/. 486 millones) fueron mayores en 11.5%, explicado por el aumento de las regalías y canon petrolero y de gas debido al aumento del precio del petróleo y a la mayor producción del gas de Camisea.
Por el lado del financiamiento, se recibieron desembolsos externos por S/. 104 millones, mientras que se hizo amortizaciones de deuda por S/. 5 580 millones, básicamente por el pre-pago al Club de París de S/. 5 150 millones. La amortización mencionada, así como el déficit fiscal fueron cubiertos con financiamiento interno, el mismo que ascendió a S/. 5 826 millones e incluye la colocación de bonos domésticos por S/. 369 millones. Perú prevé cerrar este año con un déficit fiscal de 1% del Producto Bruto Interno frente al déficit 1,1% del año 2004. [2]
[1]. Correspondientes al incremento de sueldos de docentes y trabajadores administrativos de educación, personal militar y policial y profesionales de la salud.
[2] Marco Macroecómico Multianual. Ver artículo ¿Cómo estará la macroeconomía en el mediano plazo? en ophelimos, año 4 No. 36 semana del 29 de agosto al 4 de setiembre.
blablabla me llega todos esos malditos gastos….acaso me pagan mi pension q eso es lo deverian hacer todos los dias