Perú: Gobierno sube el sueldo mínimo de S/. 750.00 a S/. 850.00 soles

Desde Puno, el mandatario Ollanta Humala anunció el aumento del sueldo mínimo en S/ 100, alza que será efectiva desde el 1 de mayo de este año.

Se encontraba congelado desde el 1 de junio del 2012, luego de que el actual gobierno lo subiera a S/750 en dos tramos. | Fuente: ANDINA

Desde Puno, el Presidente de la República, Ollanta Humala anunció el incremento del sueldo mínimo, que actualmente es de S/ 750 a S/ 850.

El mandatario señaló que el referido aumento será efectivo desde el 1 de mayo de este año.

“¿Quieren aumento? Señor presidente, las mujeres de Puno quieren aumento. Efectivamente, hoy día habrá una gran sorpresa. Estamos trabajando hasta el último minuto”, indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien acompaña al Jefe de Estado en una serie de actividades en la rgión altiplánica.

Hace días, el mandatario había adelantado que el Ejecutivo se encontraba evaluando una eventual alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) antes que finalice este gobierno.

“Hemos sido el gobierno que aumentó el sueldo mínimo vital en sus primeros años y estamos evaluando esta posibilidad, porque nosotros creemos que, ante situaciones adversas en el mundo, tenemos que apostar en la gente”, aseveró en aquella ocasión.

En tanto, Maurate, afirmó también en su momento que el tema estaba en manos del jefe de Estado y ya no pasaría por el Consejo Nacional del Trabajo, entidad que determina eventuales alzas de la RMV.

¿Cuántas alzas de la RMV se han dado en los últimos años?

En los últimos 15 años, el sueldo mínimo se ha incrementado en poco más de 80 por ciento de S/ 345 a S/ 750 mensuales, monto en el que se encontraba congelado desde el 1 de junio del 2012, luego de que el actual gobierno lo subiera en dos tramos.

2000: El 10 de marzo el ex presidente Alberto Fujimori aumentó el sueldo mínimo, esta remuneración mensual pasó de S/345 a S/ 410.

2003: El 15 de setiembre el ex presidente Alejandro Toledo lo elevó de S/ 410 a S/ 460.

2006: El 1 de enero, el gobierno de Alan García lo incrementó de S/ 460 a S/ 500.

2007: El 1 de octubre se aumentó de S/ 500 a S/ 530.

2010: El 1 de diciembre, el gobierno de turno lo aumentó de S/ 530 a S/.580. Este iba a subir en dos tramos, el siguiente sería el 1 de diciembre.

2011: El 1 de diciembre esta remuneración subió de S/.580 a S/ 600.

2011: El 15 de agosto el flamante Presidente Ollanta Humala subió la RMV en dos tramos de S/75, primero de S/ 600 a S/ 675, alza a ser efectiva desde octubre de ese año.

2012: El 1 de junio Humala Tasso anuncia el segundo incremento de S/ 675 a S/ 750.

Candidatos presidenciales

Cabe resaltar que los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas se han mostrado a favor de incrementar el sueldo mínimo, pero solo dos mencionaron cifras: Pedro Pablo Kuczynski prometió elevarlo a S/850 y Verónika Mendoza a S/1 000 en dos tramos.

Gremios se oponen

Entre los gremios empresariales que se oponen está el Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú (Compymep) que calificó este anuncio como “poco responsable”, pues considera que subir el sueldo mínimo incrementaría la informalidad laboral en un 5 o 7 por ciento.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha señalado que este incremento debe estar en función del nivel de productividad, y no obedecer a razones de coyuntura política, pues distorsiona el mercado laboral y puede aumentar el nivel de informalidad.

En: rpp