Se repatriarán US$ 15 millones de Montesinos en Luxemburgo
Trámite. Autoridades peruanas piden a la fiscalía de ese país intervenir dos cuentas del ex asesor de Fujimori.
Con el fin de recuperar los dineros que Vladimiro Montesinos sacó del país en el régimen de Alberto Fujimori y depositó en el sistema financiero de Luxemburgo, el Perú se ha propuesto que las autoridades judiciales de ese país reconozcan la resolución judicial peruana que determinó la repatriación de dos cuentas que suman aproximadamente 15 millones de dólares.
Para ello, la Procuraduría Anticorrupción ha cumplido una serie de procedimientos y ha logrado que el pedido ya se encuentre en manos de la fiscalía luxemburguesa.
El procurador anticorrupción, Joel Segura, explicó que se trata de un proceso que puede tomar tres, cuatro o hasta cinco meses, pero que hay muchas posibilidades de que esas cuentas retornen al erario nacional.
“Hemos hecho las gestiones para que se entienda nuestro caso y la fiscalía de Luxemburgo lo ha recibido bien, por lo que avizoramos una respuesta positiva para el Estado”, acotó Segura en declaraciones que brindó a la agencia Andina.
El abogado del Estado anotó que estos dineros están vinculados a hechos delictivos. Entre ellos están las coimas que recibió el ‘Doc’ por la adquisición de armamento y naves realizada durante la gestión de Alberto Fujimori.
“Montesinos aceptó los cargos de enriquecimiento ilícito y cohecho, elementos que permitieron pedirle al juzgado peruano evaluar que el origen de las cuentas tenía un hecho delictivo y ordenó su decomiso”, refirió el procurador anticorrupción.
Hay que recordar que el ex asesor de Inteligencia de Alberto Fujimori apeló la disposición judicial, pero en segunda instancia le fue denegada. Lo que siguió después fue el envío del cuaderno del caso a la fiscalía de Luxemburgo.
Un hecho a tomar en consideración en esta lucha por recuperar las dos cuentas de Montesinos es que el Perú y Luxemburgo no tienen tratados al respecto. Perú apelará al principio de reciprocidad.
Tarea empezó hace dos años
En febrero del 2013, el entonces procurador anticorrupción, Julio Arbizu, se trasladó hasta Luxemburgo para conocer los requisitos indispensables a fin de recuperar el dinero que se llevó el ex asesor de Alberto Fujimori.
En esta labor le sucedió el ex procurador Christian Salas, quien continuó con la tramitación.
El año pasado se dijo que las gestiones estaban bastante avanzadas. Solo faltaba que el Poder Judicial formulara el requerimiento respectivo para tramitar el retorno del dinero.
En: larepublica