Piden a procurador se pronuncie sobre otorgamiento de bono a funcionarios

¿ILEGAL? Regidora de oposición, Rocío Taboada Pilco, asegura que 62 personas recibieron 3,450 nuevos soles sin tener derecho por cuanto no son sindicalizados.

Wilson Aranda
Wilson Castro

Trujillo

Al parecer el otorgamiento de bonos a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) traerá más de un dolor de cabeza al burgomaestre Elidio Espinoza Quispe. Las aguas volvieron a agitarse tras el ingreso de un documento hecho por la regidora de oposición, Rocío Taboada Pilco, en donde solicita al procurador municipal Jorge Seminario Mauricio, se pronuncie sobre este supuesto beneficio ilegal.

Taboada explicó que se trata de un bono salarial que asciende a 2,200 nuevos soles y de un bono por concepto de uniformes que se fijó en 1,250 nuevos soles, haciendo un total de 3,450 nuevos soles que recibieron los jefes de las diversas áreas ediles.

“Se trata de 62 funcionarios a quienes el alcalde les ha concedido esa suma. He consultado a varios especialistas en el tema y me han dicho que no les corresponde ninguno de los dos bonos. Entonces, se habría incurrido en un delito penal que tiene sanciones”, aseveró.

En ese sentido, la concejal mencionó que en el documento citado le ha pedido al procurador que emita su opinión legal sobre el tema y le ha dado un plazo pertinente hasta el lunes 6 de julio. Consideró que si Jorge Mauricio ha denunciado presuntos delitos de la gestión pasada, también lo tiene que hacer con los errores de esta gestión porque se supone que es una persona imparcial.

Taboada arguyó que la ilegalidad del referido pago está en que los 62 funcionarios no forman parte del Pacto Colectivo 2015 que tienen los empleados ediles. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), precisa que dichos bonos se les tiene que dar a los sindicalizados y no a quienes ocupan cargos de confianza.

“Ese dinero le pertenece a la comunidad trujillana. El burgomaestre, haciendo uso del dinero del pueblo, ha pagado un comunicado solamente para decir que respalda los bonos para dichas personas. Por eso, quién mejor que el propio procurador municipal que debe velar por el buen uso de los recursos, para que nos diga si es legal o no ese pago político que tendrán que costearlo los contribuyentes trujillanos”, acotó.

LLAMAN AL GERENTE

El miércoles 8 de julio el gerente general del ayuntamiento, Ismael Iglesias León, deberá explicar en sesión ordinaria de concejo el pago de bonificaciones a funcionarios de la comuna.

El pedido de presentación del gerente municipal fue de los concejales Edward Berrocal Gamarra (Apra) y Hernán Aquino Dionisio (APP) en la pasada sesión ordinaria.

El regidor de oposición, Carlos Fernández Verde, manifestó que esperarán el informe de Ismael Iglesias para adoptar una decisión al respecto y dijo que Servir dio una norma contra ese pago.

Ayer el alcalde Elidio Espinoza Quispe evitó declarar sobre este tema a los periodistas que lo abordaron en la Plaza de Armas de Trujillo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *