Las 34 autoridades que contrataron con el Estado pese a que ley lo impide

Entre los gobernantes cuestionados se encuentran Pilar Freitas, exregidora de Lima; Luis Picón, expresidente regional de Huánuco; y Luis Flores, exalcalde del Cusco

Las 34 autoridades que contrataron con el Estado pese a que ley lo impide

Un informe elaborado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al que tuvo acceso Correo, revela que regidores, alcaldes y presidentes regionales, durante el periodo 2011-2014, estaban vinculados a empresas que contrataron con el Estado, pese a que la ley se los impedía porque se desempeñaban como autoridades en virtud a su elección popular.

Según el reporte, en algunos casos tales autoridades contrataron con la misma municipalidad o gobierno regional en la que ejercían su cargo.

Es más, varios de ellos conformaron sus empresas meses después de asumir funciones públicas. El Osce ha encontrado 34 casos.

LIMA. Un caso que llama la atención es el de la exregidora metropolitana María del Pilar Freitas Alvarado, quien es representante de la Fundación Ignacia R. Vda. de Canevaro desde el 1 de setiembre de 2001.

Dicha fundación tiene como fecha de inscripción el 27 enero de 1993, según la Sunat, pero inició su vigencia en el Registro Nacional de Proveedores del Estado el 20 de abril de 2009.

Posteriormente, el 10 junio de 2014 obtiene la buena pro en un proceso convocado por el Seguro Social de Salud, entidad que se encuentra ubicada en su jurisdicción.

En este caso, la citada entidad ganó por servicios de alquiler de un año, es decir, hasta el mes último, la cantidad de S/.70,800.

Cabe recordar que Fundación Canevaro no es una entidad pública, pero tiene un representante del Ministerio de Justicia, según la resolución ministerial 097-2007.

No obstante, el directorio presidido por María del Pilar Freitas apeló la decisión del Minjus, pero el Poder Judicial falló contra Freitas.

De esta manera, Pilar Freitas, administradora de una persona jurídica sin fines de lucro y regidora de la Municipalidad de Lima, no podía contratar a través de la citada fundación con una entidad de la misma jurisdicción, en este caso EsSalud.

MÁS CASOS. Entre los contratos que también causaron sorpresa destaca el caso de Luis Raúl Picón Quedo, expresidente regional de Huánuco, quien es socio de seis empresas privadas, de las cuales tres se adjudicaron individualmente procesos con entidades estatales de la región Huánuco.

La empresa ganó más de un millones de soles en sus contratos.

Luis Arturo Flórez García, exalcalde provincial del Cusco, es socio de las empresas Inversiones F&Z S.A., Inversiones Latino S.R.LTDA y Grifo San Martin S.A.C.

A través de esta última empresa, en la que tiene una participación del 10.0%, se adjudicó en su misma jurisdicción 16 procesos en siete entidades públicas entre los años 2010 y 2014.

Cabe recordar que Flórez García fue regidor provincial del Cusco desde el 2007 hasta mayo de 2009. Luego fue elegido alcalde. Este ganó en venta de petróleo y gasolina casi 2 millones de soles.

Por su parte, Gilmer Ananias Fernández Rojas, exalcalde Provincial de Jaén (Cajamarca), es socio de la empresa Inversiones e Inmobiliaria Jaén S.A.C., con una participación del 34.0%.

Esta obtuvo la buena pro en 2014 y ganó por servicio de alquiler de local a la Universidad Nacional de Jaén (provincia de Jaén). S/.275 mil.

En la lista también se encuentra Marco Hurtado Pazos, quien fue regidor distrital de San Borja hasta el año pasado. Este es representante de la empresa ESKE Corporation S.A.C. y a su vez gerente de la misma desde el 14 de abril de 2000. Esta empresa inició su vigencia en el Registro Nacional de Proveedores el 24 de mayo de 2006.

Posteriormente, entre el 2011 y 2013 su empresa obtiene la buena pro individualmente en tres procesos convocados por la Fuerza Aérea del Perú y el Ejército Peruano, entidades que se encuentran ubicadas en su jurisdicción. En estos procesos ganó más de S/.572 mil.

Asimismo, la mencionada empresa también se adjudicó tres procesos conformando un consorcio con Argos Medical Import S.R.L. En este caso se vendieron vacunas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por S/. 106 mil.

Con la FAP ganó S/.61 mil por vacunas y con el Ejército S/.305 mil.

Cabe recordar que Marco Hurtado ha sido vinculado en la investigación que llevó la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado contra el exalcalde de San Miguel Salvador Heresi, quien recibió de su empresa 37.500 dólares entre el 2010 y 2011.

No obstante, Heresi afirmó en su momento que los pagos tuvieron que ver con asesorías.Sin embargo, nunca especificó los servicios. Casulamente, dos años después, la empresa fue beneficiada por la Municipalidad de San Miguel.

CON LA MISMA ENTIDAD. También hubo autoridades que se autocontrataron a través de sus empresas.

En este situación resalta el caso de Humberto Marchena Villegas, quien fue alcalde provincial de Ayabaca-Piura desde 1990 hasta el 2014 y socio de la Empresa Maquinaria Pesada y Equipo de Ayabaca S.A.C. con una participación del 8.33%.

Dicha empresa, que inició sus actividades a inicios del 2011, según información de la Sunat, se encuentra conformada por 12 socios que casualmente en su mayoría eran regidores de la mencionada municipalidad.

La empresa, dedicada al alquilar de maquinarias y equipos de construcción, obtuvo la buena pro en 5 procesos de selección entre los meses de julio del año 2010 y mayo del 2011. Ellos ganaron casi medio millones de soles tan solo por alquilar tractores, retroescavadoras y rodillas de uso.

En Ayacucho, Heraclides Vásquez Gómez, exalcalde distrital de Concepción , es socio de la empresa Consultoría, Asesoría y Constructora Ingenieros Los Waris S.A.C. con una participación del 68.29%. Dicha empresa inició sus actividades en 2012 y obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 24 de octubre del 2012.

Casualmente, esta fue la única postora y ganó por la adquisición de agregados S/.38 mil.

Por otro lado, Juan Mesías Saavedra Salazar, exregidor distrital de Querocotillo (Cutervo-Cajamarca), es socio de la empresa Constructora Chocoypico S.R.L. (20488032292) con una participación del 50.0%.

Esta empresa obtuvo la buena pro y siendo la única postora ganó manteniendo el monto del valor referencial de S/.713 mi l por la construcción de una trocha y el mejoramiento de un tramos.

En: diariocorreo

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *