Poder Ejecutivo expide su primer Decreto Legislativo para agilizar la inversión pública

FACULTADES. Humala comenzó a legislar en materia económica y administrativa, autorizando transferencias para proyectos de gobiernos nacional, regionales y locales.

Haciendo uso de las facultades legislativas que el Congreso de la República le otorgó por 90 días, el Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto legislativo 1176 (de 10 artículos), orientado a promover, fomentar y agilizar la inversión pública.

La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, con la firma del presidente Ollanta Humala dispone que durante el año fiscal 2015 se realicen modificaciones presupuestarias, con el objetivo de reasignar recursos a las entidades de los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales) para el financiamiento de proyectos de inversión pública.

Estas iniciativas deberán contar con el registro del informe de consistencia del estudio definitivo, expediente detallado, o con el registro de la Verificación de Viabilidad, en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Dichas modificaciones (…) serán destinadas a financiar la ejecución o la transferencia para la ejecución de proyectos de inversión en las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), que no hayan sido comprometidos o transferidos al 31 de agosto de 2015, según corresponda”, señala el decreto legislativo.

También se reorientarán recursos a favor del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), para lo cual autoriza la reasignación de recursos a favor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, se estableció el 31 de julio como nuevo plazo para autorizar las transferencias destinadas al financiamiento de proyectos de inversión pública, además se dispone que las transferencias de recursos destinadas a financiar proyectos de inversión con un monto mayor o igual a 3 millones de soles, que no correspondan a proyectos inversión pública ejecutados por empresas del Estado, se efectuará sólo hasta por un 80% del valor total pactado.

Otra de las medidas establecidas en el decreto legislativo 1176 es la autorización a la Presidencia del Consejo de Ministros a realizar modificaciones presupuestarias para financiar nuevos Centros de Mejor Atención al Ciudadano.

Además se autoriza el financiamiento para proyectos de inversión, mantenimiento y equipamiento en el Gobierno Regional de Piura. También se dispone el financiamiento de proyectos de inversión con cargo al Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como poder financiar estudios, proyectos y mantenimiento en universidades públicas.

Infraestructura vial urbana

Con el decreto legislativo el Ejecutivo autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el año fiscal 2015, a realizar modificaciones presupuestarias a favor de los gobiernos locales, para financiar actividades y proyectos de inversión pública de infraestructura vial urbana, principalmente vinculados a la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

También se incluyen los proyectos de infraestructura vial relacionados al desarrollo integral de los sistemas de transporte masivo de la ciudad de Lima Metropolitana.

En: larepublica