La resistencia a los antibióticos: una ‘gran amenaza global’
En su primer informe mundial sobre la resistencia frente a los antibióticos, la OMS señala que las llamadas “bacterias asesinas” representan una importante amenaza global, con su habilidad para mutar y eludir incluso a los antibióticos más fuertes.
El organismo asegura que las recetas en exceso y el abuso de estos medicamentos hace que el cambio se produzca de forma más acelerada de lo esperado.
La OMS considera que es urgente desarrollar nuevos antibióticos con mejores sistemas de supervisión para hacer un seguimiento adecuado.
El estudio del organismo mundial analizó datos en 114 países y afirmó que la resistencia a los antibióticos está ocurriendo ahora “en cada región del mundo”.
Efectos “devastadores”
También señala que podría haber implicaciones “devastadoras” a no ser que se lleven a cabo urgentemente acciones “significativas”.
Entre las conclusiones a las que se llegaron está el hecho de que dos antibióticos clave ya no funcionan en más de la mitad de las personas que fueron tratadas en los países estudiados.
Uno de ellos es el carbapenem, para combatir la bacteria K.pneumoniae, ampliamente usado como último recurso para tratar a personas en peligro de morir en casos de neumonía, infecciones en el torrente sanguíneo y en recién nacidos.
Las bacterias generalmente mutan para eventualmente hacerce inmunes a los antibióticos, pero el mal uso de estos medicamentos, debido al exceso de prescripciones médicas o al incumplimiento de su rutina de ingestión, está provocando que las mutaciones ocurran más rápido de lo esperado.
La OMS señala que deben desarrollarse nuevos antibióticos lo más pronto posible.
En su reporte indica que la resistencia a antibióticos para combatir el E.coli en infecciones en el tracto urinario se ha incrementado de “virtualmente cero” en los años 80 a ser inefectivo en más de la mitad de los casos hoy en día.
“Fracaso” en el tratamiento de la gonorrea
El doctor Keiji Fukuda, asistente al director general de la OMS, dijo que sin una urgente y coordinada acción “el mundo va directo a una era post-antibióticos, en la cual las infecciones comunes y las heridas leves tratables por décadas podrán nuevamente matar”.
Agregó que los antibióticos han sido uno de los pilares fundamentales para ayudar a la gente a vivir más tiempo y de manera más saludable, uno de los aspectos más beneficiosos de la medicina moderna.
“A no ser que tomemos acciones significativas para mejorar los esfuerzos para prevenir infecciones y cambiar cómo producimos, prescribimos y usamos antibióticos, el mundo perderá más y más aspectos del bienestar que produce la salud pública global y las implicaciones serán devastadoras”, afirma Fukuda.
El informe también indica que los antibióticos de último recurso para tratar la gonorrea, han “fracasado” por ejemplo, en Reino Unido, Austria, Canadá, Australia, Francia, Noruega, Sudáfrica, Eslovenia y Suecia.
Más de un millón de personas son infectadas con gonorrea cada día en todo el mundo, afirma la OMS.
El informe hace un llamado para una mejor higiene, acceso a agua limpia, más instalaciones de salud que se dediquen al control de infecciones y vacunas para reducir la necesidad del uso de antibióticos.
En: BBC