El fin de la hegemonía de EEUU: cinco sustitutos?

20140427-spaceship.jpg

El futurólogo brasileño Paulo Vicente Alves, de la escuela de negocios Fundação Dom Cabral, ha calculado cómo será la situación mundial dentro de unos años. Entre sus previsiones, EEUU perderá su hegemonía mundial y además habrá III Guerra Mundial.

Según publica New York Times, Alves explica que según los ciclos históricos de la economía, el mundo solo es estable cuando tienen un líder claro, en este caso Estados Unidos, el cual cambia cada 100-140 años.

También se ha basado en la teoría de Kondrátiev, que establece que según las fluctuaciones cíclicas de entre 50 y 60 años cuando se descubre nuevas tecnologías hay un auge económico, más tarde este se ralentiza, y por último llega una crisis; después el ciclo vuelve a empezar.

La crisis de la década de 2020:

En 2018 se agravará la situación aún más, habrá guerras por el petróleo, agua, etc. en América del Sur, África y Oceanía; todo a causa de varios problemas actuales: un sistema de pensiones inestable, el aumento de los precios de la energía, el aumento de los precios del agua y los alimentos, una gestión pública ineficiente y el aumento del número de conflictos militares y culturales.

La revolución tecnológica de 2040

Comienza el periodo de recuperación construido sobre nuevas tecnologías: robots, intelecto artificial, biotecnologías, energía verde o tecnologías espaciales. Como resultado EEUU se expandirá más y habrá otro auge económico internacional, aunque seguido de la fase de agotamiento.

Las guerras mundiales de los 2070-2080

EEUU empezará a perder su liderazgo en el plano mundial, habrá conflictos bélicos internacionales, en parte por el desarrollo tecnológico y la lucha por el consumo de energía, aunque también a causa de una crisis de identidad humana derivada de las inteligencias artificiales y la manipulación genética.

El nuevo líder:

Estados Unidos de Europa: Europa podría unificarse en una sola nación, con parte del norte de África y Oriente Medio.

EEUU absorbido por México:

La expansión de la población mexicana puede resultar en una fusión de México y EEUU y algunos territorios más caribeños.

China y sus nuevas colonias:

La necesidad de China de energía y alimentos está empujando al país hacia África, América del Sur y Oceanía.

Brasil expandida por Sudamérica:

Brasil se expande demográficamente y comercialmente por América del Sur, lo que podría completarse como una integración política algún día.

En: eleconomistaamerica.com

Puede contrastar esto con: The red and the green

Ver: Guest post: a century in 4 acts – a futurologist writes