Ley N° 30026 – Excepción doble percepción para pensionistas de las FF.AA. : Pensión y remuneración simultánea permitida

20130627-ani-agencia-inteligencia.jpg

En sesión del pleno del Congreso de la República del jueves 09 de mayo se aprobó por mayoría que los pensionistas de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas perciban simultáneamente remuneración y pensión del Estado, en razón de su desempeño en labores de Seguridad Ciudadana y Nacional para diversas instituciones públicas, gobiernos regionales y locales.

Actualmente en el Estado existe la general prohibición de doble percepción de ingresos, salvo función docente universitaria o ser parte del consejo directivo de entidades.

En la práctica existen pensionistas de las Fuerzas Armadas que al ser contratados en entidades del Estado, sea como trabajadores, asesores, o en puestos de confianza, perdían su pensión. Con esta nueva norma, los pensionistas de las FF.AA. y PNP percibirán Remuneración y Pensión simultáneamente, otra excepción hecha a la prohibición de doble percepción de ingresos establecida por las normas para el empleo público peruano.

20130627-serenazgo_contra_delincuencia.jpg

Normas relacionadas:

ACTUALIZACIÓN 8 Febrero 2017

LEY Nº 30539

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA
EL ARTÍCULO ÚNICO DE LA LEY 30026,
LEY QUE AUTORIZA LA CONTRATACIÓN
DE PENSIONISTAS DE LA POLICÍA NACIONAL
DEL PERÚ Y DE LAS FUERZAS ARMADAS
PARA APOYAR EN ÁREAS DE SEGURIDAD
CIUDADANA Y SEGURIDAD NACIONAL

Artículo único. Modificación de la Ley 30026

Modifícase el artículo único de la Ley 30026, Ley que autoriza la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de seguridad ciudadana y seguridad nacional, en los siguientes términos:

Artículo único. Objeto de la Ley
Autorízase a los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las instituciones públicas y las empresas del Estado la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para prestar servicios en áreas vinculadas con la seguridad ciudadana, la seguridad nacional y los servicios administrativos, quienes pueden percibir simultáneamente pensión y remuneración del Estado”.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

ÚNICA. Disposición reglamentaria

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Defensa y el ministro del Interior, en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario, debe adecuar el reglamento de la Ley 30026, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2014-IN, a efectos de dar cumplimiento a la presente Ley.

En: Diario Oficial El Peruano (Fecha de Publicación: 08-Feb-2017)

Puntuación: 3.89 / Votos: 25

37 thoughts on “Ley N° 30026 – Excepción doble percepción para pensionistas de las FF.AA. : Pensión y remuneración simultánea permitida

  1. Podrían decirme que ha pasado con el Reglamento de la Ley, hasta donde tengo entendido se en el Articulo complementario se otorgo 30 días calendario para la Reglamentación de la Ley, o es que quisieron decir 30 años…..

  2. Una mas del señor presidente de la república la no disponer se reglamente la ley 30026; y esto que como militar en retiro debería preocuparle, pero claro él ya solucionó sus problemas y al resto de sus camaradas que les parta un tren.- UNA PROMESA MAS INCUMPLIDA, 30 días son 30 días y no 120 días o es que sigue la política del que inventó la hora cabana? hasta cuando señor presidente, haga algo por sus camaradas pero YAAA!!!!!

  3. El día 05 marzo 2014, el ministro del Interior fue citado por la comisión especial para que responda doce interrogantes, enviadas por escrito, referidos al aspecto de seguridad ciudadana y los avances alcanzados por su sector en esa materia.

    Mencionó que está a la espera que el Ministerio de Defensa priorice la autógrafa del proyecto de Decreto Supremo que reglamenta la Ley 30026 suscrito por su despacho referido a la contratación de pensionistas de la PNP y FF.AAs.

    1. La CPMP que es la encargada del pago del regimen de pensiones depende del Ministerio del Interio y Defensa. He ahi la justificación de su participación.

  4. Interpretar bien el Reglamento de la ley 30026. Ya se puede percibir pensión y remuneración (una sola ), en este caso por seguridad, y hasta dos remuneraciones si se está ejerciendo docencia ( pensión mas remuneración por seguridad mas remuneración por docencia).
    El personal se esta confundiendo con los términos PENSIÓN CON REMUNERACIÓN.
    Artículo 7.- De la doble percepción La autorización para contratar al personal policial y militar pensionista en áreas vinculadas a la Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional, faculta el pago de remuneración en un solo empleo, sin admitir la posibilidad que pueda percibirse ingresos simultáneos de dos o más prestaciones de servicios, salvo cuando uno de ellos provenga del ejercicio de docencia o constituya dieta por participar en algún directorio de empresa o entidad pública.

  5. Hola Ruben, lo cierto es que puedes percibir tu pensión como jubilado de las FFAA o PNP y un pago por las funciones señaladas en la Ley..lo que no se puede es recibir otro sueldo por parte del Estado diferente al de la función realizada, salvo que la persona sea docente o perciba dieta por estar en el directorio de una empresa o entidad pública.

    Por cierto, a tomar en cuenta que los pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas que hayan sido pasados al retiro por razones disciplinarias o actos de corrupción, así como los que se encuentren inhabilitados por mandato legal, o por resolución administrativa firme o sentencia judicial con calidad de cosa juzgada, no podrán ser contratados por las entidades señaladas en la Ley N° 30026".

    1. Una consulta, si una persona es pensionista de la PNP y trabaja para el estado en el gobierno local en el cual le dan una remuneración, pero no trabaja en Gerencia Seguridad Ciudadana, ni en Seguridad Nacional.
      Puede recibir pensión del Estado, esta persona trabaja en la Gerencia de Seguridad Vial y Transitabilidad Urbana, de acuerdo a la Ley no puede recibir pensión, o me equivoco.
      Agradecería su respuesta.

  6. Suspendí el 2010 mi pensión de la caja por encontrarme laborando como Técnico en Seguridad (Inspector) en la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia, del Ministerio de la Producción, que tiene como objetivo velar por la preservación y sostenibilidad de los recursos hidrobioilógios en aguas jurisdiccionales del litoral que son patrimonio de la nación y le corresponde al estado velar por la seguridad. De tal forma que Produce en coordinación con el Ministerio de Defensa a través de la Marina de Guerra del Perú (dirección General de Capitanía y Guardaostas) realizan operativos conjuntos marítimos e inspecciones de Capacidad de bodega de embarcaciones Pesqueras y Astilleros. la pregunta : Me corresponde reintegro de mi pensión a partir de mayo que se promulga la Ley 30026 ya que continuo laborando.

  7. AL AMPARO DE LA LEY 30026 , YO SOY UN OFICIAL EN RETIRO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, COBRO PENSIÓN DE RETIRO CON LA LEY Nº 29846, LA PREGUNTA ES SI PODRÍA RECIBIR UNA REMUNERACIÓN AL INGRESAR COMO FISCAL AL MINISTERIO PUBLICO…. GRACIAS

    VALE DECIR PENSION PNP
    REMUNERACION COMO FISCAL,

  8. yo creo con respecto a la contratación de personal pnp y ffaa. para realizar trabajos de seguridad ciudadana se debe captar a personas idóneas, porque durante mi permanencia en la pnp, he visto o mejor he trabajado con efectivos que no sirven para nada, solo se preocupan para realizar sus trabajo `particular , lo que el estado le paga lo toman como cachuelo, como digo hay efectivos que no toman conciencia solamente son elementos burócratas, y algunos de ellos son incapaces intervenir a los delincuentes.

    1. en el 2011 se me detecto doble percepción de ingresos, percibía mi pensión y una remuneración del estado, deseo saber cuando cese mi remuneración por parte del estado, a quien debo devolver lo percibido indebidamente durante el periodo 2011.

  9. Mi opinión o sugerencia como quiera llamarsele, es para decir, que se debe contratar o convocar solo al personal ya sea pnp o ff.aa. que haya demostrado efeciencia y resposabilidad sobre todo haya tomado conciencia lo que es servir a la ciudadanía, no vaya a ser que algunos corruptos vuelvan a laborar dentro del estado, estoy seguro mas de uno de ellos de repente por influencias van a ingresar, vean su legajo y no vaya ser que volvamos a lo mismo, que por querer mejorar la seguridad ciudadana la imagen de la pnp quede por los suelos.

  10. SOY RETIRADO DE LA FAP, EN MIGRACIONES PIDEN PERSONAL, YO CUMPLO CON LOS REQUISITOS (TODOS LOS PUESTOS TE DICEN Q PUEDES SER RETIRADO DE LAS FF AA Y FF PP) SIN EMBARGO AL FINAL HAY UNA DECLARACION JURADA K NO PUEDES PERCIBIR DOBLE, LA PREGUNTA: PARA QUE NOS INCLUYEN AL POSTULAR, SI DESPUES NOS DICEN K NO PODEMOS POSTULAR?

    1. Amigo amparate en la Ley 30026 y nada más llevala contigo y muestrala más bien por favor avisame si están recibiendo personal femenino doy pensionista de la PNP lo único que te puedo decir es que si el trabajo tiene que ver con Seguridad Nacional y Seguridad Ciudadana son los únicos casos en que si procede la contratación. Gracias

  11. LA PENSIÓN QUE RECIBE UN POLICÍA NO ALCANZA PARA NADA, PUESTO QUE TIENE FAMILIA QUE MANTENER Y OTRAS OBLIGACIONES QUE CUMPLIR. ACCEDER A UN TRABAJO DIGNO EN CUALQUIER CAMPO NO SE LE PUEDE IMPEDIR EN RAZÓN DE QUE TIENE DERECHO AL TRABAJO COMO LA MISMA CONSTITUCIÓN LO SEÑALA, ES MAS TENIENDO EN CUENTA QUE NO POR MUCHO TIEMPO VA A TRABAJAR Y QUE SU TRABAJO SERA SOLO POR PERIODOS MEDIANTE CONTRATOS, ENTONCES DEBERIA DARSE UNA LEY QUE POSIBILITE A LOS PENSIONISTAS DEL ESTADO TRABAJAR DIGNAMENTE Y DE ESTA FORMA SOLVENTAR SUS NECESIDADES Y OBLIGACIONES ES MAS AUN CONSIDERANDO QUE UN PENSIONISTA SE PASO MAS DE 30 AÑOS AL SERVICIO DEL ESTADO LO CUAL GARANTIZA LA CALIDAD DE SU TRABAJO Y DESEMPEÑO

  12. Soy pensionista como docente cesante de la Ley 20530 desde el año 2016. Quiero postular al cargo de “ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO” POR CAS.en una UGEL de la ciudad de Arequipa.
    Quiero saber si puedo postular a este cargo o estoy impedido por ley a hacerlo.

  13. Señores Presidente acaso usted no recibe su sueldo completo y al final de su mandato lo indemnizará porque no permiten que un jubilado trabaje por cualquier concepto y sea indemnizado. Paga un impuesto no excesivo

  14. Soy Oficial PNP en Situación de Retiro y vengo percibiendo otro sueldo como Alcalde al haber sido elegido por gran mayoría, quiero saber si tengo que devolver el sueldo que obtengo como Alcalde o no.
    GRACIAS.

  15. SE PUEDE CORREGIR LA LEY 30026, PARA BIENESTAR DE LOS MIEMBROS DE LAS FFAA Y PNP, ANTE LOS MÍSEROS SUELDOS DE PENSIÓN QUE NOS CORRESPONDE.

  16. QUE, COMO PENSIONISTA PNP EN SITUACIÓN DE RETIRO, SOLAMENTE PUEDE TRABAJAR EN GOBIERNO REGIONAL Y /O LOCAL EN LO QUE CONCIERNE SEGURIDAD NACIONAL Y SEGURIDAD CIUDADANA, QUE SON EN LOS ÚNICOS CASOS EN LO QUE PUEDEN CONTRATARLOS. AL RESPECTO DEBE ESPECIFICAR PARA UNA MEJOR INTERPRETACIÓN. GRACIAS..

  17. Deberían ampliar el ámbito de trabajo al retirado, puesto que dentro de las instituciones hay muchos profesionales que pueden desempeñarse en cualquier ámbito de una organizacion, hay administradores, contadores, ingenieros, abogados etc, quienes al salir como retirados al cumplir con su tiempo de servicio de la institucion por la edad no son contratados por empresas privadas, el gobierno deberia facilitar que trabajen en cualquier àrea en las instituciones pùblicas siempre y cuando entren por concurso y no envarados.

  18. Caballeros, el 7 de febrero se modifico la ley solo nos permitía percibir doble ingreso del estado( pensión y otro sueldo), verifiquen la Ley 30539, en donde se amplia ademas de las dos anteriores ramas a laborar en aspectos administrativos, es decir en todo. Solo que entrara en vigencia cuando se publique el reglamento , que por cierto ya han pasado 90 días y se supone que en 60 días se publicaría.

  19. una consulta: yo soy cesante de salud por haber sido tecnica de enefermeria y recibo pension de viudes por parte de mi esposo fallecido de la P.N.P. mi consulta es puedo recibir ambos pagos.

    Espero su respuesta.

  20. mi papa es pensionista y continuo trabajando como sereno desde el año 1997 hasta la fecha por mas de 20 años y no le pagaron ningun beneficio laboral puede demandar los beneficios laborales desde esa fecha como aguinaldos gratificaciones vacaciones cts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*