Antes de resolver el examen de concepto escrito, considere los siguientes consejos:

  1. La audiencia: Considere quién será el destinatario de la evaluación. Generalmente, se trata de un grupo de académicos que dominan temas de las disciplinas de las  Relaciones Internacionales, Economía y Actualidad. La forma en que uno se dirige y el contenido que uno maneja son mensajes considerados por los lectores.
  2. La organización: Tenga en cuenta que se escribirá un texto académico el cual responde a un tipo de estructura específica: una introducción, un desarrollo y un cierre. El desarrollo se suele escribir entre dos a tres párrafos. En estos deben estar contenidos expresa y claramente las ideas principales.
  3. El contenido: La información redactada debe responder la pregunta planteada. A través del texto, se revela el nivel de conocimientos y postura crítica hacia el tema; por tanto, precise siempre los datos: use estadísticas, porcentajes, fechas, desarrollo de siglas, aclaraciones, citas textuales, explicaciones adecuadas, opiniones acertadas. Sin embargo, no registre más de lo debido ni tan poco de lo que se sabe.
  4. La sintaxis y el léxico: Como se trata de un texto académico, en este deben registrarse oraciones; es decir, ideas completas. Una mala redacción deja ideas inconclusas cuando consignan frases y no oraciones gramaticales. Asimismo, mientras más preciso y pertinente, sea el léxico, su información será más apreciada.
  5. La ortografía y la puntuación: Un buen cuidado ortográfico demuestra la actitud con la que se escribe el texto. Por ello, la caligrafía, el uso correcto de las letras y el empleo de las reglas de acentuación escrita deben ser consideradas en la presentación del texto. Además, el estilo escrito exige la colocación de los signos de puntuación. Los mensajes que se escriben están condicionados por la utilización de las comas, el punto y coma, el punto y seguido, el punto y aparte, y otros demás signos. La ortografía y la puntuación son la entrada para la lectura que realizará los auditores o evaluadores. Una letra apresurada o una puntuación variable puede mostrar el grado de ansiedad de un postulante.
Puntuación: 5 / Votos: 3