En la elaboración de la idea principal de un párrafo contraargumentativo, los escritores suelen registrar frases u oraciones de oposición que demuestran el rechazo que se tiene hacia algún argumento contrario. Algunas de estas expresiones que se pueden emplear en la propia redacción son las siguientes:
- Ese razonamiento es equivocado.
- Ese razonamiento es inexacto.
- Esa afirmación es desacertada.
- Esa idea es equívoca.
- Dicha afirmación es rebatible.
- Dicha afirmación no es sólida.
- Ese argumento es absurdo.
- Ese argumento es disparato e ilógico.
- Esa afirmación es inaceptable, anacrónica y racista.
- Concluir ello es absolutamente inadmisible.
- Asumir ello es completamente irracional.
- Ese razonamiento distorsiona la realidad.
La formulación de estos enunciados se componen de un sujeto, un verbo principal y un adjetivo valorativo. A veces, dentro de las oraciones se puede registrar un adverbio de que realce el rechazo argumentativo.
El registro de estas frases de oposición dentro de los párrafos argumentativos no es obligatorio; sin embargo, demuestra el grado de argumentación que el escritor posee, pues mantiene el nivel de valoración de la información que se somete a discusión.
…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco Antonio (2015). “Los enunciados de oposición argumentativa”. Lenguaje y Redacción (blog). Lima: PUCP. <http://bit.ly/1OtIpwG>.
…………………………..
Marco Lovón Cueva es lingüista y profesor universitario. Con este blog intenta contribuir con la educación peruana y la educación en español en general. Marco Lovón piensa que la escritura es un instrumento valioso para construir y cambiar al mundo. El autor los exhorta a escribir. Y sugiere citar su trabajo cuando se utilice en los diferentes materiales pedagógicos.
Deja un comentario