ROLES TEMÁTICOS

Roles temáticos

de los argumentos o participantes verbales

Rol Temático Definición Algunos criterios de identificación Ejemplos
Agente Entidad volitiva y animada que realiza la acción descrita por el verbo. Se le puede agregar al verbo el adverbio “intencionalmente”. Juana tiró el vaso.

El gato come galletas.

Goku mata a Naruto.

Causa Entidad no volitiva y no animada que causa una acción en otras entidades. No se le puede agregar al verbo el adverbio “intencionalmente”. El sida mató a María José.

El terremoto azotó a la ciudad.

Paciente Entidad animada que recibe la acción descrita por el verbo. [animado](generalmente, evidenciado en un OD) El dentista curó a la paciente.

El profesor regañó a sus estudiantes.

Tema Entidad no animada que recibe la acción descrita por el verbo. [-animado] María recogió el vaso.Pedro guardó el dinero.
Beneficiario o destinatario Entidad que recibe el beneficio o consecuencias positivas de la acción descrita por el verbo. Beneficios recibidos (generalmente, evidenciado en un OI) Juan donó un su casa a los huérfanos.

La alumna regala una manzana a la profesora.

Marco me prestó su auto.

Fuente Entidad que inspira o provoca sentimientos o sensaciones en otra. Rol activo en la inspiración (generalmente, se presenta con verbos de percepción y sensación) Susana ama a Luis.

A Carmen le fascinan los gatos.

A los peruanos les gusta la comida criolla.

Experimentador o experimentante Entidad que percibe o experimenta sentimientos o sensaciones inspirados o provocados por una fuente. Rol pasivo que ha sido afectado por la inspiración (generalmente, se presenta con verbos de percepción y sensación) Luis odia a Susana.

Antonio se enojó.

Ella siempre se asusta.

Carmen llora.

Carlos oyó al profesor.

Roles temáticos

de los adjuntos verbales

Rol Temático Definición Algunos criterios de identificación Ejemplos
Instrumento Entidad que sirve de instrumento o medio en la realización de una acción. Son instrumentos Rompieron la pared con un martillo.

Usó el teléfono para escribirte.

Locativo o locación Lugar relacionado con el desarrollo de la acción Son lugares Nació en el Rímac.
Temporal Punto o período de tiempo relacionado con el desarrollo de la acción, ya sea como principio origen, período de desarrollo o final. Son fechas Nací en ese año.

Llegaremos el martes.

La relación duró dos años y un mes.

Meta Punto final  o lugar de destino hacia donde se produce un movimiento. Refiere a llegadas o logros Lo siguió hasta la salida del cine.

Corrió  hacia la meta.

Origen Punto inicial del movimiento o de una situación. Lugares de partidas Salió de Lima.

Vino desde la universidad.

Cuadro de roles argumentales

Este cuadro fue elaborado por Harold Farfán y Marco Lovón para el curso de Estructura de Lenguaje (2009). Posteriormente, ha sido editado por Marco Lovón. Y recoge alcances ofrecidos por la lingüista Sonia Maruenda (2015). La información, en general, ha sido extraída y adaptada con fines pedagógicos de los textos de Chomsky, Fernández Lagunilas, Bosque, Akmajian, Haegeman y otros.