MABE ARCE: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL NO ES FILANTROPÍA

20150427-mabearce.gif

Docente Mabe Arce

Mabe Arce es profesora del Departamento de Comunicaciones. Es Comunicadora Social por la Universidad de Lima, donde se licenció en Comunicación para el Desarrollo, con el tema: Desarrollo, género y violencia sexual. Laboró en Periodismo, desarrolló temas del ámbito rural y agrario; además, integró el programa televisivo Surcos, donde abordó contenidos de orden productivos; también trabajó en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para el Desarrollo – USAID. Actualmente, tiene una Maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y este es su primer semestre dictando el curso de Comunicación y persuasión y Métodos.

¿Cómo forjó en usted el tema de sensibilidad social?
He tenido la influencia de mi madre. Ella y mi padre fueron unas personas que hoy conocemos como emprendedores. Tuvieron una empresa familiar donde trabajaron temas sociales, por ejemplo: implementaron una cuna maternal dentro de una empresa, horas de lactancia para la empleadas. En el tiempo que lo hicieron –hace 50 años- eran temas impensables. Mis padres han tenido una vena social que yo he absorbido.

Actualmente, ¿cuál es el rol de la Comunicación para el Desarrollo en el Perú?
La comunicación tiene una rol fundamental para el desarrollo del país, este no es un tema abstracto ni una declaración simplemente. Si pensamos en el futuro del país la comunicación tiene que estar presente en todos los sentidos. Debemos pensar y plantear entre todos cuál es el modelo que deseamos tener como país. Al no tener claro este punto, los conflictos tienen el escenario ideal para surgir. La Comunicación para el Desarrollo está para conseguir el consenso social mediante una adecuada gestión; y además, debe involucrar a los distintos factores que deben estar presentes en el desarrollo del país.

¿Cómo gestionar estrategias de comunicación cuando vemos que uno de los lados involucrados en el conflicto corta la comunicación?
Pensamos en la comunicación desde una posición privilegiada dentro en una institución. Todos podemos generar corriente de opinión. Debemos reagruparnos e interactuar como un grupo de interés organizado. Ahora contamos con las redes sociales, por ejemplo, donde podemos generar contenidos sustantivos y viralizarlos, hacerlos masivos. Debemos generar conciencia y opinión informada. Los Comunicadores para el Desarrollo tienen una veta enorme de trabajo en el sector privado, que a su vez, debe ser incorporado a la dinámica de la comunicación. Desde el área de Responsabilidad Social Corporativa se puede generar grandes cambios, realizando una adecuada gestión. El sector privado busca profesionales con un determinado perfil, como antropólogos o sociólogos; es hora que comiencen a buscar Comunicadores para el Desarrollo, debemos posicionarnos y tener a la empresa como un aliado estratégico, y no como un generador de conflictos. Debemos ser propositivos y más proactivos.
La responsabilidad social no es filantropía, el comunicador tiene que saber ocupar ese rol primordial y debe estar preparado para ese reto. La universidad debe estar capacitada para dar los recursos al estudiante, y obtener el perfil solicitado.

¿Cuánto ha cambiado la Responsabilidad Social en el país es esta última década?
Cuando hice la Maestría en Gerencia Social realicé una pasantía en Colombia, sobre el tema de Responsabilidad Social, logré percibir que nos llevan años luz en ese punto. Ellos asumen que la Responsabilidad Social Corporativa está pensada como sinergia entre los diferentes actores sociales, han logrado llegar a un conceso sobre el modelo a seguir. En el Perú aún estamos encaminados, existen casos puntuales. Aquí veo que la Responsabilidad Social es: filantropía o campañas efectistas. Cuando de lo que se trata es de generar espacios propicios para gestionar un aliado más, que en nuestro caso puede ser la comunidad, o los colaboradores de la empresa.

¿Cómo la tecnología ha afectado el campo de la Comunicación para el Desarrollo?
La dinámica de las redes sociales ha influido en los medios de comunicación. Los trending topic y los nodos que se generan, terminan rebotando como temas de agenda. Así vemos como el caso de Charlie Hebdo –por ejemplo- aparece en todos los medios de comunicación. Primero la noticia estuvo en las redes sociales. Aquí tenemos una formula interesante, tenemos el off line, con la plaza pública llena de millones de personas saliendo a protestar; el on line, donde se da el movimiento de las redes sociales; y luego aparecen los medios de comunicación, que recogen lo acontecido en el entorno. Los comunicadores debemos aprender de esta dinámica, y ver cómo colocamos nuestros temas de interés en agenda. El tema de las redes sociales debemos tomarlos con la seriedad debida.

Actualmente, ¿usted está trabajando sobre un tema específico?
Estoy preparando un análisis desde lo comunicacional para la revista del Departamento de Comunicaciones de la PUCP: Conexión. Es sobre cómo se realizó la gestión de comunicaciones, funcionamiento y visibilidad, en el tema del acoso sexual callejero. Este fue un caso exitoso, donde la comunicación fue fundamental para visibilizar el tema y cambiar un chip cultural.