Pacto Educativo Global en acción: actividades y reflexiones
2:00 p.m. | 16 abr 25 (AICA/CIEC).- Inspirada en el Pacto Educativo Global lanzado por el Papa en 2020, una nueva serie de publicaciones busca renovar los métodos de enseñanza desde una visión más humana e integral. Titulada El Pacto en Salida: Los Siete Compromisos en el Aula, propone actividades adaptadas a cada nivel para que los docentes ayuden a sus estudiantes a comprender y vivir principios como la solidaridad, la justicia y el cuidado de la Casa Común. La propuesta fue elaborada por instituciones eclesiales y educativas como el CELAM y el CIEC.
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El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) de México, bajo el título El Pacto en Salida: Los Siete Compromisos en el Aula, lanzaron una serie de publicaciones con el objetivo de llevar el Pacto Educativo Global (PEG) a todas las escuelas del continente.
El Pacto Educativo Global (PEG) fue anunciado por el papa Francisco el 12 de septiembre de 2019, y fue lanzado oficialmente el 15 de octubre de 2020. El objetivo es fomentar una educación que promueva una sociedad más solidaria, justa y atenta al cuidado de las personas y del medio ambiente. Los textos, editados por el Grupo SM, buscan ayudar a los docentes a implementar los siete compromisos del PEG. Los autores son Maurilio Suárez Ortiz y María Lucero Velasco.
“Los compromisos son: 1) Poner a las personas en el centro; 2) Escuchar la voz de los niños y jóvenes; 3) Fomentar la plena participación de las niñas en la educación; 4) Ver en la familia el primer e indispensable educador; 5) Educar y educarnos para acoger; 6) Estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política y el progreso; 7) Salvaguardar y cuidar nuestra Casa Común”.
Las publicaciones están estructuradas en siete unidades, cada una centrada en cada uno de los compromisos del PEG. Ofrece reflexiones y actividades prácticas para que los estudiantes no sólo comprendan esos valores, sino que también los apliquen en su vida diaria. Son cuatro libros los que conforman la serie, según el nivel: preescolar, primaria (de 1º a 3º y de 4º a 6º) y secundaria. Cada actividad y compromiso se adapta a la edad de los estudiantes.
VIDEO. El papa Francisco lanza el Pacto Educativo Global (2019)
¿Cuál es el corazón y la misión de estas publicaciones?
En el mensaje introductorio de la publicación, la Dra. Emilce Cuda, de la Pontificia Comisión para América Latina, destaca el valor transformador de la educación y la esperanza que representa en el contexto del Pacto Educativo Global. Subraya que Francisco propone renovar la educación como un camino hacia “una sociedad más solidaria, justa y atenta al cuidado de cada persona y de la casa común”, poniendo el acento en los valores humanos y comunitarios como base de la formación educativa.
En este sentido, Cuda presenta el libro como una herramienta que busca que niños y jóvenes no solo comprendan los compromisos del PEG, sino que también los vivan activamente en su entorno escolar y social.
Además, remarca el papel clave del docente como “facilitador de un aprendizaje que no se limita al aula, sino que trasciende hacia la vida”, haciendo énfasis en que el educador no solo enseña conocimientos, sino que inspira, acompaña y forma en valores. Para Cuda, tanto los estudiantes como los maestros son actores fundamentales en esta transformación: los primeros por su sensibilidad y creatividad, y los segundos por su misión de guiar e inspirar. Concluye haciendo un llamado a los educadores a unirse a la “aldea educativa” que propone el Papa, invitándolos a sembrar en las nuevas generaciones los valores que conduzcan a “un mundo más humano, solidario y en paz”.
En su intervención, Mons. Lizardo Estrada Herrera, Secretario General del CELAM, presenta El Pacto en Salida como un “laboratorio de esperanza” que permite dinamizar el Pacto Educativo Global en las escuelas, destacando la importancia de generar experiencias formativas inclusivas, equitativas y de calidad. Subraya el protagonismo de niños, niñas y jóvenes, resaltando que deben ser escuchados y estimulados en su compromiso “con el cuidado de la casa común y con una sociedad más justa y fraterna, ‘en salida’ hacia los más vulnerables y empobrecidos”.
Óscar Armando Pérez Sayago, Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), celebró la publicación como una herramienta clave para seguir renovando la educación en el continente. Subraya que, desde el inicio de su pontificado, Francisco ha sido claro en su llamado a una educación con sentido, capaz de construir fraternidad universal.
En ese marco, Pérez Sayago afirma que educar debe entenderse como “acto de amor, como acto humanizador y como acto de esperanza”, destacando que el texto ofrece “una riquísima variedad de perspectivas de análisis, de desafíos para la acción y de materiales didácticos” que ayudan a concretar ese ideal educativo en la práctica diaria.
¿Cómo acceder a los documentos?
La serie de publicaciones se pueden descargar gratis en los siguientes enlaces:
VIDEO. El Papa pide unirse al Pacto Educativo Global (2020)
Conocer los 7 compromisos del Pacto Educativo Global
1) Poner a las personas en el centro. Contra la cultura del descarte, poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, para hacer emerger su especificidad y su capacidad de estar en relación con los demás.
2) Escuchar la voz de los niños y jóvenes. Para construir juntos un futuro de justicia y de paz y una vida digna para cada persona a partir de las necesidades de todos y no de las decisiones de unos cuantos.
3) Fomentar la plena participación de las niñas en la educación. Reconociendo el gran valor del “genio femenino” en todos los ámbitos de nuestra vida y evitando cualquier obstáculo que pudiera impedirles acceder y continuar formándose.
4) Ver en la familia al primer e indispensable educador. Y reconocer a la escuela como su principal aliado en la formación de los hijos como un espacio para la socialización y el intercambio constructivo con los otros.
5) Educar y educarnos para acoger. Priorizar a los más vulnerables y marginados, reconocer su dignidad como personas y brindarles oportunidades para su crecimiento personal y desarrollo.
6) Estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política y el progreso. Buscando que estas nuevas formas estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
7) Salvaguardar y cuidar nuestra casa común. Protegerla de la explotación de sus recursos, adoptar estilos de vida más sobrios y buscar el aprovechamiento integral de las energías renovables, respetuosas del entorno humano y natural, de acuerdo con los principios de subsidiariedad y solidaridad, y de la economía circular.
VIDEO. Para conocer el Pacto Educativo Global (2022)
Apoyos para implementar los compromisos del PEG
1. La educación como motor de cambio. Se reconoce que la educación enfrenta múltiples crisis a nivel global, como la desigualdad y la desconexión con los métodos tradicionales. Esta pauta impulsa una renovación profunda desde los cimientos, confiando en que la educación es clave para una transformación cultural sostenible.
2. Fomenta una educación integral y humanista. Va más allá de transmitir conocimientos, buscando formar personas con valores, pensamiento crítico y responsabilidad social. El objetivo es contribuir al bien común desde una perspectiva ética y solidaria.
3. Educa en el cuidado del planeta como casa común. Inspirada en Laudato si’, esta pauta promueve integrar la educación ambiental en todos los niveles escolares, fomentando prácticas sostenibles y el respeto por la naturaleza dentro y fuera del aula.
4. Promueve una sociedad más justa e inclusiva. Basada en Fratelli tutti, propone una educación que reconozca la dignidad de cada persona, priorice a los más vulnerables y valore la diversidad como una riqueza. Se busca una inclusión real en todos los aspectos educativos.
5. Fomenta el diálogo y la cultura del encuentro. Se rechaza la “cultura del descarte” y se promueve el conocimiento mutuo, la escucha activa y el respeto por las diferencias. La escuela debe ser un espacio para construir puentes entre culturas, religiones y realidades distintas.
6. Integra la tecnología de forma responsable. La tecnología debe usarse con propósito ético y solidario. Se propone enseñar su uso desde una perspectiva crítica, enfocándose en un desarrollo tecnológico sostenible y justo.
7. Fortalece el rol de la familia y la comunidad en la educación. Se reconoce a la familia como el primer educador y a la escuela como su aliada. La educación debe involucrar activamente a padres y comunidad en el proceso formativo de los estudiantes.
8. Forma líderes comprometidos con el bien común. Se promueve un liderazgo “servicial”, basado en la humildad, la solidaridad y el compromiso social. El objetivo es formar líderes que sirvan y fortalezcan a sus comunidades, en lugar de dominar.
9. Construye la paz a través de la educación. La educación debe ser una herramienta para la paz, desarrollando habilidades de diálogo, conciencia crítica sobre la injusticia y promoviendo una actitud activa frente a los conflictos sociales.
10. Construye una visión a largo plazo para el futuro. Se invita a ver la educación como un proyecto global y sostenible, con una mirada que trascienda lo inmediato. Esta pauta busca formar personas comprometidas con el bienestar de las generaciones futuras.
El rol del docente, una de las claves del éxito del PEG
El rol del educador es presentado como una de las claves esenciales para el éxito del Pacto Educativo Global (PEG). Lejos de limitarse a enseñar contenidos, el docente es llamado a ser un facilitador del aprendizaje, capaz de generar un clima de confianza, respeto y colaboración donde cada estudiante pueda desarrollarse plenamente. Este ambiente favorece la autorrealización del alumno en todas las dimensiones de su personalidad: emocional, intelectual, social y espiritual.
Además, el docente debe asumir también el papel de acompañante en el proceso educativo, guiando a los alumnos a descubrir sus talentos, superar obstáculos y encontrar su vocación. Inspirado en el enfoque del “liderazgo servicial” propuesto en Fratelli tutti, se espera que el educador promueva la conexión del aprendizaje con metas personales y sociales orientadas al bien común. Su testimonio, coherente con los valores que transmite, lo convierte en un modelo de humanidad que educa también con sus acciones.
El texto resalta que este material ha sido creado precisamente para ayudar a los docentes a traducir los compromisos del PEG en actividades concretas dentro del aula, adaptadas al nivel de Secundaria. Estas actividades buscan fortalecer la autoestima, el trabajo en equipo, la empatía, la inclusión y el cuidado del medioambiente. Así, el educador se convierte en sembrador de esperanza, contribuyendo activamente a construir un mundo más justo desde su labor cotidiana en la escuela.
VIDEO. ¿Cómo desarrollar el Pacto Educativo en el aula?
Información adicional
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Fuentes
Agencia Informativa Católica Argentina / CELAM / El Pacto en Salida / Videos: Vatican News – CIEC – CLAR/ Foto: Vatican Media