Pacto educativo mundial: educación más incluyente y cuidado de la creación

3:00 p m| 18 set 19 (LN/EC).- Muchas veces, en diversas oportunidades, el Papa dijo que hacía falta un nuevo “pacto educativo”. Ahora, a través de un video y un mensaje, fue más allá: llamó a una gran “alianza educativa mundial” no solo para cuidar la casa común, sino también para enfrentar este momento de “contraposición extrema” que vive el mundo, para llevar a la formación de un “humanismo solidario”, y renovar la pasión por “una educación más abierta e incluyente”.

Así nace la convocatoria de Francisco a un evento mundial sobre este tema que tendrá lugar el 14 de mayo próximo en el Vaticano, y se suma al encuentro mundial de jóvenes sobre economía que se hará en marzo en Asís. Además, se difundió el mensaje para la V Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se vincula a una formación -a todo nivel- comprometida con el planeta.

—————————————————————————

“En la encíclica Laudato Sí invité a todos a colaborar para cuidar nuestar casa común. Para entender lo urgente que es el desafío que tenemos por delante debemos apuntar hacia la educación, que abre la mente y los corazones a una comprensión más amplia y profunda de la realidad”, dijo Francisco. “Es necesario un pacto educativo global que nos eduque a la solidaridad universal, a un nuevo humanismo”, agregó.

“En un momento de fragmentación extrema, de contraposición extrema, es necesario unir los esfuerzos para hacer nacer una alianza educativa que forme personas maduras, capaces de vivir en la sociedad y para la sociedad”, indicó. Destacó, además, que “cada cambio necesita un camino educativo y que no podemos hacer un cambio sin educar a ese cambio”.

“Un proverbio africano dice que ‘para educar a un niño se necesita una aldea entera’, por lo tanto, debemos construir esta aldea como condición para educar. El terreno debe estar saneado de la discriminación con la introducción de la fraternidad, como sostuve en el Documento que firmé con el Gran Imán de Al-Azhar, en Abu Dabi, el pasado 4 de febrero”, afirmó.

“En una aldea así es más fácil encontrar la convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los docentes, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, económicas y solidarias. Una alianza entre los habitantes de la Tierra y la ‘casa común’, a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como también de diálogo entre las religiones”, agregó.

Para alcanzar estos objetivos globales, el camino común de la “aldea de la educación” debe llevar a dar pasos importantes y debe tener la valentía de colocar a la persona en el centro, de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad, y de formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad, puntualizó Francisco.

“En esta perspectiva, todas las instituciones deben interpelarse sobre la finalidad y los métodos con que desarrollan la propia misión formativa”, también sostuvo, al invitar a todos los que trabajan en el campo de la educación, así como a las personalidades públicas que a nivel mundial ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones y a los jóvenes, a un evento especial.

La cita, que tendrá como tema “Reconstruir el pacto educativo global”, es para el 14 de mayo de 2020, en Roma, en el Aula Pablo VI del Vaticano. Una serie de seminarios temáticos, en diferentes instituciones, acompañarán la preparación del evento, que organiza la Congregación para la Educación Católica y que contará con la participación de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

“Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza”, pidió el Papa. “Invito a cada uno a ser protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios. Los espero y desde ahora los saludo y bendigo”, concluyó.

ENLACE. Leer mensaje para la V Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la creación (completo)

 

“Creamos una emergencia climática que amenaza seriamente la vida”

El papa Francisco advirtió este domingo de que se ha creado “una emergencia climática que amenaza seriamente la naturaleza y la vida”, por lo que exhortó a la sociedad a cambiar antes de que sea demasiado tarde. En un mensaje divulgado en ocasión de la Jornada mundial de la oración para el Cuidado de la Creación, el Papa lamentó que “trágicamente, la respuesta humana al regalo (de la Creación) ha sido marcada por el pecado, por la barrera en su propia autonomía, por la codicia de poseer y explotar”.

Denunció que “la contaminación constante, el uso incesante de combustibles fósiles, la intensiva explotación agrícola y la práctica de arrasar los bosques” están elevando las temperaturas globales a niveles alarmantes y aumentan la intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos y la desertificación del suelo”.

Fenómenos que sobre todo, “están poniendo en una dura prueba a los más vulnerables entre nosotros”, apuntó. También mostró su preocupación por la desaparición de los glaciares, la escasez de agua y la considerable presencia de plásticos y microplásticos en los océanos, hechos igualmente preocupantes.

“Hemos creado una emergencia climática que amenaza seriamente la naturaleza y la vida, incluida la nuestra”, alertó Francisco, quien concluyó que esto confirma “que no pueden posponerse más” las intervenciones para erradicar estos fenómenos. Además, instó a todos a “reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales”.

Exhortó a “emprender acciones proféticas” como piden muchos jóvenes que “están alzando la voz en todo el mundo, pidiendo decisiones valientes” y que “están decepcionados por tantas promesas incumplidas, por compromisos asumidos y descuidados por intereses y conveniencias partidistas”.

“A ellos debemos responder con la verdad, no con palabras vacías; hechos, no ilusiones”, agregó el pontífice. Su llamamiento fue sobre todo a los gobiernos que en las próximas citas, como en la Cumbre de las Naciones Unidas para la Acción Climática, “tendrán la tarea de mostrar la voluntad política de acelerar drásticamente las medidas para alcanzar lo antes posible cero emisiones netas de gases de efecto invernadero”.

ENLACE. Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación (completo)

 

Enlaces relacionados:

 

Fuentes:

La Nación / El Clarín / Religión Digital

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *